Estos
trayectos a pie son sólo un 12% más largos que la opción más corta y se han
creado por 'crowdsourcing'
Daniele
Quercia desde Yahoo Labs en Barcelona (España) junto a su equipo ha trabajado
en cómo medir la "belleza" de lugares específicos dentro de las
ciudades y después ha diseñado un algoritmo que selecciona automáticamente una
ruta entre dos puntos de una forma que maximice la belleza a lo largo del recorrido.
"El objetivo de este trabajo es sugerir automáticamente rutas que no sólo
sean cortas sino también emocionalmente agradables", afirman.
Quercia
y su equipo comenzaron creando una base de datos de imágenes de varias partes
del centro de Londres (Reino Unido) tomadas con Google Street View y Geograph,
que poseen estándares de imágenes razonablemente consistentes. Después
recurrieron al crowdsourcing para conseguir opiniones sobre la belleza de cada
ubicación usando un sitio web llamado UrbanGems.org.
Cada
visitante de UrbanGems veía dos fotografías y escogía la que mostraba el lugar
más hermoso. El equipo usó este crowdsourcing para conseguir una opinión sobre
la belleza de cada lugar. Después trazaron cada una de estas localizaciones y
su puntuación de belleza en un mapa que utilizan para dar instrucciones.
La
idea es que el usuario introduzca una localización de inicio y final y un
algoritmo busque la ruta de más belleza, en lugar de la más corta. Esto se
consigue haciendo búsquedas en todas las rutas posibles, sumando las
puntuaciones de belleza de cada una y eligiendo la que ocupe el primer lugar.
Quercia
señala que de media estas rutas resultan ser sólo un 12% más largas que las
rutas más cortas, lo que las convierte en alternativas razonables para el
peatón.
Fuente:
MIT Technology Review