13 de julio de 2014

El Navegador que guía por la ruta más bonita de la ciudad

Estos trayectos a pie son sólo un 12% más largos que la opción más corta y se han creado por 'crowdsourcing'
Daniele Quercia desde Yahoo Labs en Barcelona (España) junto a su equipo ha trabajado en cómo medir la "belleza" de lugares específicos dentro de las ciudades y después ha diseñado un algoritmo que selecciona automáticamente una ruta entre dos puntos de una forma que maximice la belleza a lo largo del recorrido. "El objetivo de este trabajo es sugerir automáticamente rutas que no sólo sean cortas sino también emocionalmente agradables", afirman.
Quercia y su equipo comenzaron creando una base de datos de imágenes de varias partes del centro de Londres (Reino Unido) tomadas con Google Street View y Geograph, que poseen estándares de imágenes razonablemente consistentes. Después recurrieron al crowdsourcing para conseguir opiniones sobre la belleza de cada ubicación usando un sitio web llamado UrbanGems.org.
Cada visitante de UrbanGems veía dos fotografías y escogía la que mostraba el lugar más hermoso. El equipo usó este crowdsourcing para conseguir una opinión sobre la belleza de cada lugar. Después trazaron cada una de estas localizaciones y su puntuación de belleza en un mapa que utilizan para dar instrucciones.
La idea es que el usuario introduzca una localización de inicio y final y un algoritmo busque la ruta de más belleza, en lugar de la más corta. Esto se consigue haciendo búsquedas en todas las rutas posibles, sumando las puntuaciones de belleza de cada una y eligiendo la que ocupe el primer lugar.
Quercia señala que de media estas rutas resultan ser sólo un 12% más largas que las rutas más cortas, lo que las convierte en alternativas razonables para el peatón.
Fuente: MIT  Technology Review