9 de febrero de 2014

RUSIA. Las autoridades dicen que la moneda bitcoin es ilegal

Las autoridades rusas han advertido en contra del uso de bitcoins, diciendo que la moneda virtual podría usarse para blanquear dinero o financiar a terroristas y que tratarla como una moneda paralela es ilegal.

"Los sistemas de pagos anónimos y monedas en la red que han aumentado su circulación considerablemente -incluida la famosa bitcoin- son sustitutos de dinero y no pueden ser usados por personas ni entidades legales", dijo la Oficina del Fiscal General ruso el 6 de febrero.

Añadió que la ley rusa estipula que el rublo es la única moneda oficial y que introducir cualquier otra unidad o sustituto era ilegal.

El banco central ruso también dijo el 27 de enero que el comercio de bitcoins era altamente especulativo y que la unidad conllevaba un alto riesgo de pérdida de valor.

"Los ciudadanos y las entidades legales se arriesgan a ser arrastrados - incluso involuntariamente - hacia actividades ilegales, incluyendo el blanqueo de dinero obtenido a través de acciones criminales y la financiación del terrorismo", avisó.

La Oficina del Fiscal General dijo que estaba trabajando con el banco central y otras agencias de orden público para reforzar la regulación y prevenir delitos cometidos con el uso de estas pseudomonedas.

La comunidad bitcoin en los Estados Unidos, mucho más desarrollada que la rusa, ya está bajo escrutinio mientras que las autoridades están tomando medidas contra la actividad ilegal llevada a cabo a través del uso de esta moneda digital.

Fuente: Reuters