6 de febrero de 2014

MICROSOFT. Inviersión de 15 millones de dólares en Foursquare para usar su plataforma

Junto al reciente nombramiento del nuevo CEO de la empresa se anuncia el acuerdo de inversión estratégica por el que Microsoft participa con 15 millones en la red social de geoposicionamiento con la finalidad de incorporar los datos de esta plataforma a sus propios productos.

Foursquare recibe un respiro con esta inyección de millones y adicionalmente podría servir como modelo para obtener beneficios de su funcionamiento a base de generar licencias para otras empresas en un momento en que la plataforma, que nunca ha parecido tener demasiado claro su rumbo y con un desarrollo de sus funcionalidades manifiestamente mejorable, acaba de recibir otros importantes ingresos.

El pasado diciembre Foursquare recibió otros 35 millones de dólares de Series D, mientras otros acuerdos no consiguieron llegar a buen puerto como las conversaciones con American Express y la propia Microsoft que estaban interesadas en hacerse con una participación accionarial en Foursquare.

No sería apropiado, por tanto, calificar este anuncio de acuerdo como el primer fruto del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadela, que no lleva ni 24 horas en el cargo, pero sí es el primer anuncio de cierta relevancia que se produce ya con él a los mandos de la empresa que ha dejado de presidir su cofundador Bill Gates. Tampoco habría que desdeñar que se tratase de una jugada muy bien medida la coincidencia en estos dos anuncios, separados por tan solo 24 horas, puesto que algo similar sucedió el pasado verano cuando un día Steve Ballmer anunció que dejaba su cargo y al día siguiente se anunció la adquisición de la división de móviles de Nokia.

En ambos casos un anuncio notable sobre el rumbo de la empresa aparece vinculado a un acuerdo importante sobre el futuro de al menos una parte de su negocio, aunque evidentemente la relevancia de ambos no es del todo equiparable.

El acuerdo firmado con Foursquare incluye una licencia que durará varios años teniendo como objeto los datos que maneja dicha red social de geoposicionamiento vinculado a otras plataformas como Instagram o Pinterest y a diversos establecimientos. Con este “combustible” en Microsoft esperan poder alimentar un potente motor de sugerencias sobre lugares, productos, eventos… Además este acuerdo no es exclusivo con lo que habrá otras posibilidades de ampliar este horizonte de uso de datos con otras empresas más allá de la de Redmond, lo que podría facilitar que Foursquare termine de una vez por encarrilar su errático rumbo.

Más información
Fast Company  http://www.fastcompany.com/3026029/microsoft-injects-15m-into-foursquare-strikes-licensing-deal-for-location-data
Fuente: The Inquirer