6 de febrero de 2014

PARLAMENTO TURCO. Aprueba ley que permitirá el bloqueo del acceso a webs

   El Parlamento turco ha aprobado este miércoles una controvertida ley sobre la regulación en Internet que permitirá a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad, si bien sus críticos la han descrito como un acto de censura a la libertad de expresión y el derecho a la información.

   En base a los cambios, los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones podrán bloquear las páginas sin la necesidad de que exista una orden judicial, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

   Asimismo, la Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB) tendrá autorización para bloquear páginas en base a su propia iniciativa en caso de que considere que se esté violando el derecho a la privacidad de algún ciudadano.

   En respuesta, la Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TUSIAD) ha sostenido que el derecho a la privacidad ya está protegido por la legislación existente y que esta nueva ley podría provocar violaciones de los Derechos Humanos.

   La ley incluye además una cláusula que permite almacenar los historiales de búsqueda de los usuarios durante periodos de hasta dos años, lo que se une a las preocupaciones por la excesiva vigilancia del Gobierno sobre las actividades de la población en Internet.

   Por su parte, el coordinador de promoción de Internet para el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Geoffrey King, ha indicado que "la protección de la libertad de expresión en Turquía ya era terrible, pero esta nueva ley la empeorará".

   "La actual ley ya ha sido utilizada para ahogar el periodismo. Las enmiendas propuestas suponen un peligroso cambio en el equilibrio de poder entre el Gobierno y los que facilitan información creíble sobre asuntos de interés público", ha remachado.

Fuente: Portal TIC/EP