12 de diciembre de 2013

GOOGLE. Atiende clientes de India y China desde centros de datos del extranjero.

Google abrió el miércoles sus dos primeros DATA CENTER en Asia para atender a los mercados de consumo de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, pero la compañía dijo que no tiene planes de abrir sedes en China ni en la India.

La elección de Taiwán y de Singapur ilustra el problema que enfrentan las empresas de tecnología al tratar de alimentar la demanda por datos en los dos países más poblados del planeta: con regulaciones de flujo en la India y censura del ciberespacio en China, Google tuvo que mirar a los vecinos.

El tráfico de datos móviles en países emergentes de la región Asia-Pacífico probablemente aumentará un 68 por ciento en el 2014, bastante por sobre la tasa de crecimiento global de un 48 por ciento y la región de más rápida expansión del mundo, según la consultoría Analysys Mason.

Las firmas de tecnología normalmente intentan mantener centros de datos lo más cerca posible a su base de clientes debido a que la distancia afecta a la velocidad.

"Mientras hemos estado ocupados construyendo, el crecimiento de Internet en Asia ha sido alucinante. El número de usuarios de Internet en India se ha duplicado, de 100 a 200 millones. Hicieron falta seis años para lograr ese hito en Estados Unidos", dijo el vicepresidente de centros de datos de Google, Joe Kava, en un comunicado.

"Y este crecimiento probablemente no se ralentizará en algún tiempo, ya que la mayoría de la gente que aún tiene que conectarse a Internet resulta que también vive en Asia", dijo.

Kava afirmó que el costo de construir los centros fue una de las consideraciones para localizarse en Taiwán, pero que factores como las políticas de privacidad de datos, una fuerza laboral altamente entrenada e infraestructura de redes fueron igualmente importantes.

Fuente: Reuters