12 de diciembre de 2013

BANCOS ESPAÑOLES. Aumento del 75% por ciento en gestión de riesgos.

Las entidades financieras españolas prevén invertir hasta un 75 por ciento más en los próximos tres años en mejorar sus procesos de gestión de riesgos a corto plazo, según conclusiones del realizado por IBM y el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) a partir de una encuesta a 18 bancos españoles que acumulan el 90% de los activos totales del sector financiero español.

Inversión actual en gestión de riesgos de los bancos españoles
  • La inversión media anual es del 0,82% por ciento de sus ingresos, en la que está incluido el 2,2% de los empleados.
  • Pero según las memorias publicadas, en 2012 sólo el 7,1 % del presupuesto anual de informática de la banca española se destinó a los sistemas de gestión de riesgos (tecnología y servicios).
Situación actual de los sistemas de gestión de riesgos de los bancos españoles
  • El 79% de los encuestados considera que uno de los retos en la gestión de riesgos es mejorar la calidad de los datos
  • Un 85% no cuenta con un sistema integrado de riesgo de crédito de contrapartida y mercado,
  • El 60% considera necesario mejorar la capacidad predictiva de los sistemas de gestión de riesgo de crédito y contraparte;
  • El 71% no tiene simultáneamente un repositorio único de datos de riesgo y los sistemas de gestión de riesgos integrados entre sí.
Conclusiones del estudio
  1. La integración de la convergencia de información, políticas, procesos, controles y la creación de un único mapa de riesgos y cuadros de mando, deberían generar un importante retorno de la inversión a corto plazo.
  2. La gestión del riesgo ganará peso en la organización y en las decisiones de negocio. Según los directivos encuestados, la tendencia es que esté completamente centralizada, sea más independiente, flexible y automatizada y tenga un enfoque menos cortoplacista.
  3. Recomendaciones del estudio sobre áreas donde inversión en nuevas tecnologías para acometer la transformación de la función de riesgos:
  • Por un lado, se debe poner especial atención a la gestión de la calidad y gobernanza de los datos para garantizar su exactitud, con herramientas de trazabilidad de la información y control del ciclo de vida de los datos.
  • Es importante una mayor integración entre los sistemas de riesgos: entre riesgos minoristas y mayoristas, y entre las diferentes áreas de negocio (riesgos, financiera, estrategia, cumplimiento, etc).
  • Atender a la estandarización de las tecnologías para facilitar la integración de los sistemas, la agregación de los datos de riesgos y el intercambio de información
  • También debe cuidarse la centralización en un repositorio de datos único, contenedor de la única versión de la verdad y accesible a toda la organización con los permisos adecuados.
Fuente: Portaltic/EP