30 de junio de 2013

SUPERORDENADOR SOSTENIBLE PARA LAS Islas Canarias

El “Teide HPC” será el segundo más potente instalado en España y funcionará con energía eólica y solar
El segundo superordenador más potente de España funcionará con electricidad procedente de la energía solar y eólica e incluirá con 2.200 procesadores, 17.600 cores y un rendimiento Rmax pico de 350 TeraFlops".
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife ha adjudicado finalmente la construcción y explotación sostenible del superordenador Teide HPC.
La empresa adjudicataria Atos destaca que el diseño modular de la instalación hace que el Teide HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.
Una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER para dar servicio al complejo. En cuanto al plan de explotación, la propuesta contempla que la principal fuente de ingresos sea, desde el principio, la prestación de servicios Cloud en la red de la comunidad científica europea, cuyas necesidades de computación son crecientes.

Fuente: Innova