- El estudio se ha realizado con empresas de Alemania, España, Hungría, Países Bajos y Reino Unido.
- Y casi el 50% de las empresas considera que la fuga de datos es algo inevitable
Resultados del estudio en el caso de España
- El índice de madurez de la información ha mejorado pasando del 42,2 % en 2012 hasta el 52,2 por ciento de 2013.
- El 66 % de las empresas cree que reducir costes es más importante que reducir la exposición del riesgo,
- Un 53% afirma que el riesgo de la información cambia a un ritmo tan trepidante que nunca serán capaces de dominarlo.
- Además un 44% de las empresas españolas considera que perder datos es algo inevitable.
Consecuencias para las empresas de la pérdida de información
- El 58 % de las empresas no volvería a trabajar con un proveedor que haya sufrido algún problema de seguridad
- El 90 por ciento de las empresas no suele recuperarse tras sufrir una fuga de datos.
- Además de la reputación, “el incremento de los costes” o el hecho que puede incurrir en una violación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)”, teniendo que hacer frente a multas que pueden llegar hasta el 2 por ciento de la facturación o 600.000 euros de multa, además de la pérdida de patentes y de información clave para el negocio, son otras de las consecuencias de una fuga de datos.
Bajo presupuesto
- Potavoces de Iron Mountain y PwC, destacan que, en el caso de Europa, presupuesto que las empresas destinan a la seguridad de la información suele ser el 10 % del total del presupuesto de tecnología”.
- En el caso de España, “no llega al 5% .
- Asimismo, nuevas tendencias como el BYOD (bring your own device) o el cloud también pueden poner en riesgo los datos de una empresa.
Recomendaciones para que la empresa no se quede parada ante estas nuevas tendencias :
Tanto para PwC como Iron Mountain sugieren:
- Comenzar la aplicación de políticas de prevención como disponer de :sistemas de control de acceso y de encriptación, antivirus, copias de backup fuera de las oficinas, o disponer de controles mínimos de la LOPD.
- La importancia de la 'concienciación por parte de los empleados' , si se quiere evitar sufrir riesgos innecesarios.