26 de junio de 2013

DENTRO DE 40 AÑOS HABRÁ UN ORDENADOR CUÁNTICO

«No dudo que dentro de 40 años habrá un ordenador cuántico; los repetidores cuánticos, para enviar información de un sitio a otro, serán una realidad en un tiempo corto» afirmó Juan Ignacio Cirac Sasturain, Director de la división teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Múnich, galardonado con el premio «Wolf» de Física recientemente. 

¿Qué son los repetidores cuánticos?
  • La física cuántica permite enviar información de un sitio a otro siendo imposible que los «hacker» puedan interceptarla, pero actualmente sólo puede enviarse a distancias de diez kilómetros. 
  • Para enviarlo a mayores distancias se necesitan repetidores cuánticos.
¿Qué son los qubits ?
  • Es un sistema que sólo puede ser descrito correctamente mediante la mecánica cuántica, y que solamente tiene dos estados bien distinguibles mediante medidas físicas. 
  • En esta acepción, el qubit es la unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la teoría de la información cuántica, siendo un concepto fundamental para la computación cuántica y para la criptografía cuántica, el análogo cuántico del bit en informática.
¿Cuántos qubits necesita un ordenador cuántico?
  • En los ordenadores cuánticos la unidad son estos qubits, y para tener un ordenador que pueda resolver problemas más rápidamente que un ordenador usual se necesitarían del orden de 10.000 qubits. 
  • En el año 2000 tenían 2, en 2004 llegaron a 6 ó 7, hace cuatro años se llegó a 15 y ahora se está desarrollando una nueva tecnología para dar un salto que permita llegar a 100.
  • Y luego hay otras tecnologías que están avanzando muy rápidamente, una de ellas la de superconductores, que todavía están por 4 qubits, pero parece que van a aumentar muy rápidamente. 
Presente y Futuro de los ordenadores cuánticos
  • Hay seis ó siete tecnologías trabajando en paralelo intentando desarrollar los ordenadores cuánticos. La más avanzada es la de los iones y la segunda la de los superconductores, que, como digo, va avanzando muy rápidamente. 
  • Una vez se dispongan de ordenadores cuanticos se podrán resolver problemas complicados de manera más eficiente que con los superordenadores.
  • Problemas complicados son los que están relacionados con el diseño de materiales, de reacciones químicas o de compuestos, resolución de ecuaciones de meteorología, cambio climático, simuladores de fusión y fisión nuclear, estudio del ADN, etc..... Son problemas para los que hoy, normalmente, no necesitas un ordenador personal sino un superordenador.