25 de noviembre de 2011

INTECO AVISA DE UN VIRUS SUPLANTADOR DE LA POLICIA

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Español  (INTECO) avisó que un nuevo malware, del tipo ransomware,  que afecta a  sistemas windows, suplanta a la Policía Nacional, tras lo cual impone una multa de cien euros asegurando que en un rastreo de su sistema le ha encontrado contenido pedófilo.
Modus Operandi
  • El virus actúa bloqueando el ordenador y posteriormente mostrando un mensaje en el que aparece el escudo del Cuerpo Nacional de Policía y la bandera de España para engañar al usuario suplantando la identidad de un agente, ha concretado el INTECO en un comunicado.
  • El contenido del mensaje advierte de que la dirección IP del equipo ha sido detectada por la Policía en varias web de violencia de menores, así como descargando contenido pedófilo.
  • A continuación, se indica que por la infracción debe abonarse una multa de cien euros y el usuario recibe unas sencillas instrucciones para que realice el pago.
Solución propuesta por INTECO:
  1. Reiniciar el equipo
  2. Presionar F8 (antes de que aparezca la pantalla de inicio de Windows) para entrar en el menú de opciones avanzadas de Windows
  3. Seleccionar la opción: "Modo seguro" (Safe Mode)
  4. Escribir la palabra "regedit" en Inicio --> Buscar
  5. Ejecutar "regedit.exe"
  6. Ir a la clave de registro -> HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon
  7. Localizar la clave "Shell" y remplazar el valor por "Explorer.exe"
Fuente: INTECO