27 de septiembre de 2017

ZNIU. Primer malware para Android que explota la vulnerabilidad Dirty Cow

Dirty Cow es una vulnerabilidad que lleva presente desde hace más de 10 años en los sistemas Linux, aunque no se dio a conocer hasta hace un año, en octubre de 2016. Este fallo de seguridad, registrado como CVE-2016-5195, se debe, a grandes rasgos, a que el Kernel de Linux guarda una copia de los datos sensibles del usuario en la memoria en lugar de eliminarla debido a un orden incorrecto al procesar determinadas peticiones.
Aprovechando este fallo de seguridad, un atacante puede aumentar su nivel de privilegio en el sistema hasta llegar a ser “root”, así como modificar los archivos binarios del sistema o asignarles sus propios permisos. Como Android está basado en Linux, el sistema operativo de Google también es vulnerable a este fallo de seguridad y, explotándolo correctamente, es posible llegar incluso a hacer root a cualquier smartphone vulnerable, aunque, por raro que parezca, no se ha visto ningún malware ni ninguna herramienta que se aproveche de este fallo para esta tarea, hasta ahora.
Cómo protegernos de ZNIU y la vulnerabilidad Dirty Cow en Android
  • Como hemos dicho, Dirty Cow lleva un año descubierta y solucionada en los principales dispositivos Android. Google, por su parte, solucionó la vulnerabilidad con los parches de seguridad publicados en enero de 2017, por lo que si nuestro dispositivo cuenta con estos parches de seguridad, probablemente esté protegido frente a esta vulnerabilidad.
  • Si nuestro Android no ha recibido esta actualización de seguridad, es muy probable que seamos vulnerables a Dirty Cow, y en ese caso, la mejor forma de protegernos es evitar descargar e instalar aplicaciones ni programas desde tiendas de aplicaciones no oficiales, evitando que este malware llegue así a nuestro dispositivo.
Más información
Fuente: Redes Zone.net