27 de septiembre de 2017

540.000 registros de clientes expuestos en Internet

Nuevo fallo permite que 540.000 registros de datos de clientes de una empresa han sido expuestos públicamente, durante un tiempo indeterminado, en Internet.
Los registros pertenecen a la empresa SVR Tracking, cuyo servicio principal es proveer de un sistema de seguimiento GPS y alertas de movimiento de vehículos. Este tipo de servicios suele ser instalado en flotas comerciales y como sistema de recuperación en caso de robo.
El problema fue descubierto por la empresa Kromtech Security Center, al encontrar un servidor caché al que se podía acceder sin contraseña, y en el que se encontraba el grueso de datos expuesto. Entre los datos estaban el nombre de usuario, contraseña, número de identificación del vehículo, IMEI del dispositivo GPS además de la localización física del dispositivo instalado en el coche.
Otro de los pecados cometidos por la empresa fue el tipo de almacenamiento de las contraseñas, en SHA-1, un algoritmo de hash ya superado; además ni tan siquiera se estaba generando una sal para dificultar ataques por tablas rainbow.
Imagen procedente de: https://mackeepersecurity.com/post/auto-tracking-company-leaks-hundreds-of-thousands-of-records-online
Cómo podemos aprender, no hace falta una vulnerabilidad crítica o un exploit next-gen para morder el polvo. Basta con no tener la más mínima idea de principios básicos de seguridad y desplegar un servidor con información crítica en Internet, sin control alguno, para facilitar el trabajo a un atacante. Dos fallos fundamentales, que podrían exponer a una empresa a sanciones y una grave pérdida en su reputación.
Más información:
Fuente: Hispasec