27 de septiembre de 2017

FINFISHER. Ataca de nuevo, ahora con apoyo de ISP's

FinFisher (o FinSpy) es un spyware diseñado para ser usado por gobiernos para llevar a cabo labores de vigilancia. Esta última campaña parece apoyarse en los proveedores de servicio, según el último aviso de la firma antivirus ESET.
FinFisher no es un spyware especial. Al menos en el sentido técnico. Captura en directo de webcams, micrófonos, pulsaciones de teclado, extracción de archivos...No tiene funcionalidades extravagantes que otros spywares no tengan. Lo que llama la atención de FinFisher sobre los demás es lo controvertido de sus métodos de distribución. Métodos como spearphishing (phishing dirigido, en este caso para introducir un troyano), instalación manual en dispositivos accesibles físicamente, exploits 0-day y ataques watering hole (se compromete una web confiable para infectar a visitantes específicos).
Esta vez la particularidad viene debida a que, según la investigación llevada a cabo por ESET, seha detectado la distribución de nuevas variantes de FinSpy a nivel del proveedor de servicio de Internet (ISP) utilizado por el usuario, a diferencia de los anteriores métodos comentados.
Se pudo determinar que aquellos usuarios que buscaban, por ejemplo, aplicaciones de mensajería segura como Threema, o de cifrado de volúmenes o ficheros, como TrueCrypt, eran internamente redirigidos mediante redirecciones de tipo 307 a descargas de esta variante de spyware. Por tanto, se estaba realizando un Man-In-The-Middle a un nivel mucho más bajo de lo habitual.
Esta capacidad de despliegue, sólo posible para determinados países y sus operadores, reafirma y parece validar los datos aportados por una reciente revelación en Wikileaks, sobre FinFly ISP, o la distribución de FinFisher mediante ISPs cooperantes que introducen este comportamiento en su servicio.
Más información:
Fuente: Hispasec