El manejo de datos que contienen información relativa a
la salud de los usuarios de aplicaciones manejadas por los dispositivos móviles
de Apple mantiene cierta preocupación en organismos de la Administración de
Estados Unidos de América, que se ha dirigido de manera oficial a la empresa de
California para asegurarse de que dicha información no será objeto de
transacciones comerciales.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) es el organismo
independiente que vela en Estados Unidos de América por la protección del
consumidor así como por la eliminación de prácticas abusivas y anticompetitivas
por parte de las empresas. En los últimos meses agentes del mismo han mantenido
diversas reuniones con representantes de Cupertino para asegurarse de que Apple
no venderá los datos de salud de sus usuarios a terceras empresas, así como
tampoco permitirá a otros desarrolladores de aplicaciones tener acceso a la
ingente cantidad de información generada por los diversos programas de
monitorización de actividad física y deportiva y de otros aspectos de la salud
englobados bajo la herramienta HealtKit.
Desde Apple se tranquiliza también a los usuarios al
afirmar que tanto en Estados Unidos de América como en el resto de países
trabajan de manera conjunta con los organismos reguladores de estas cuestiones,
especificando que en el caso concreto de HealthKit se ha desarrollado teniendo
muy presente la privacidad del usuario.
En la FTC son conscientes de los riesgos que supone un
flujo incontrolado de datos relativos a la salud de millones de individuos
procedentes de diversos dispositivos móviles y accesorios inteligentes y de
hecho aunque Apple (ni otras empresas
con intereses similares, como Google o Samsung) no están sujetas a
investigaciones ni procesos formales, sí se ha requerido al Congreso para que
desarrolle una legislación acerca de esta delicada materia que no está regulada
por la Ley Federal de Transferencia y
Contabilidad de Seguros de Salud, relativa a la custodia de datos privados
sanitarios al no afectar a los datos almacenados en aplicaciones móviles
deportivas o de salud.
En un reciente estudio la FTC concluyó que hay una
docena de desarrolladores de apps relacionadas con la salud o la práctica
deportiva que venden y/o comparten con casi un centenar de otras empresas los
datos obtenidos y se trata de evitar que esto suceda.
Diversos expertos tranquilizan sobre la cuestión al
afirmar que Apple está tratando la cuestión de la privacidad en este sentido
con mucho interés al solicitar de manera explícita al usuario que dé su
consentimiento antes de franquear a los desarrolladores de las apps el acceso a
la información de salud obtenida por los dispositivos, al mismo tiempo que tiene
previsto la encriptación de dicha información en el Apple Watch.
Desde Apple se asegura que mantiene estrictas reglas
sobre privacidad en HealthKit a fin de que los datos obtenidos no puedan ser
empleados por desarrolladores para usos publicitarios ni de análisis de
información.
Fuente: Reuters