18 de noviembre de 2014

EEUU..Vigila las conversaciones de móviles desde aviones

The Wall Street Journal ha revelado un sofisticado programa de vigilancia aérea de las comunicaciones móviles en Estados Unidos de América llevado a cabo por el propio servicio de los US Marshal con autorización del Departamento de Justicia. El propósito es localizar la situación de teléfonos móviles relacionados con la comisión de delitos y el procedimiento para conseguirlo es emplear aviones dotados de antenas que replican las señales de las estaciones base de telefonía móvil.
Pequeños aviones en al menos cinco grandes áreas de Estados Unidos de América dependientes de importantes aeropuertos desde los que partían participan en el sofisticado sistema de espionaje telefónico por vía aeronáutica identificando la posición que ocupan determinados teléfonos móviles que dan soporte a líneas sometidas a vigilancia por su relación con la comisión de diversos delitos.
El detalle de los vuelos espías no se ha facilitado pero cubrían la mayor parte del territorio continental USA y se producen con regularidad, siendo capaces de reunir información de decenas de miles de líneas de telefonía móvil.
Los teléfonos móviles suelen conectarse a la estación base más cercana pero este sistema había logrado simular las señales que envían las antenas “haciéndose pasar” por una de ellas para así poder acceder a las comunicaciones. A partir de ahí, y tras interceptar la información, redirigían la señal a las antenas reales para que la comunicación se efectuase.
Aunque la finalidad era revelar la localización de terminales relacionados con delitos cuya investigación estuviera en curso, el sistema también accede de forma indiscriminada a los datos del resto de dispositivos móviles cercanos. Una vez identificada la señal referida a la línea de telefonía sobre la que se  efectúa el seguimiento se puede determinar la posición del terminal con un margen de error de tres metros, en un sistema muy similar al que el ejército estadounidense emplea en las misiones en el extranjero en las que vigila a sospechosos terroristas.
Desde el Departamento de Justicia no se han efectuado declaraciones al respecto una vez hecha pública esta información que añade poca tranquilidad sobre el respeto a la privacidad de las comunicaciones tras descubrirse el pasado año el programa PRISM de espionaje a través de Internet.
Más información
Fuente: The Inquirer