18 de noviembre de 2014

VULNERABILIDADES EN : iPhone 5S, Galaxy S5, LG Nexus 5, Amazon Fire Phone y Windows Phone

En los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado en Tokio, el Mobile Pwn2Own 2014, el evento destinado a revelar vulnerabilidades para los dispositivos móviles de última generación. En esta ocasión han sido los iPhone 5S, Galaxy S5, LG Nexus 5, Amazon Fire Phone y Windows Phone los dispositivos en los que se han encontrado vulnerabilidades.
En el primer día, cinco equipos, cinco objetivos y cinco intentos exitosos. Durante estos intentos, nueve nuevas vulnerabilidades explotadas. El primer ataque lo mostró el equipo lokihardt@ASRT (de Corea del Sur) que con una combinación de dos vulnerabilidades logró el compromiso de un Apple iPhone 5S a través del navegador Safari.
 El segundo participante del día, el equipo MBSD que consiguió el compromiso del Samsung Galaxy S5 a través de NFC como vector para provocar un error de deserialización en cierto código específico de Samsung. Tras ello, Jon Butler del equipo sudafricano MWR InfoSecurity, también consiguió el compromiso de los Samsung Galaxy S5 a través del NFC, en esta ocasión mediante un error lógico.
 Adam Laurie de Aperture Labs del Reino Unido también empleó un ataque al NFC en esta ocasión contra un LG Nexus 5 (dispositivo soportado por Google). Mediante una combinación de dos exploits demostró una forma de forzar el emparejamiento Bluetooth entre teléfonos. Para finalizar el primer día, el equipo MWR InfoSecurity formado por tres investigadores empleó una mezcla exitosa de tres vulnerabilidades contra el navegador web del Amazon Fire Phone.
El segundo día, se inició con Nico Joly, fue el único competidor de este año que intentó un ataque contra Windows Phone (un Lumia 1520) con un exploit dirigido al navegador. Y aunque consiguió extraer la base de datos de cookies, la sandbox aguantó el ataque y no fue capaz de hacerse con el control total del dispositivo.
 Por último, Jüri Aedla, veterano de Pwn2Own que consiguió un ataque exitoso contra Firefox en el Pws2Own de Vancouver celebrado en primavera. En esta ocasión, presentó un ataque utilizando la WI-FI de su sistema objetivo (un Nexus 5 con Android). Sin embargo, no fue capaz de elevar sus privilegios más allá de su nivel original.
 Tal y como marcan las reglas del Pwn2Own, todas las vulnerabilidades han sido reportadas de forma responsable y los fabricantes ya trabajan en actualizaciones para corregir estos problemas.
Más información:
Fuente: Hispasec