18 de noviembre de 2014

TECNOLOGIAS. Nuevo software elimina el malware y repara el ordenador

Un grupo de desarrolladores de la universidad de Utah ha desarrollado una aplicación que es capaz de detectar automáticamente el malware de un sistema, eliminarlo y reparar todo el daño hecho por este al sistema víctima. Este software también modifica el sistema automáticamente para evitar que el malware pueda volver a infectar el equipo aplicando una capa de protección adicional personalizada.
Este software llamado A3 (Advanced Adaptive Applications) es inteligente y se encuentra en constante aprendizaje. Por sí mismo es capaz de identificar lo que es malware y diferenciarlo de lo que no lo es. Sus sistemas de detección se basan en inteligencia artificial por lo que a diferencia de un antivirus convencional este sistema no cuenta con una base de datos finita previamente desarrollada, por lo que los ratios de detección son mucho mayores.
Uno de los mayores logros de A3 ha sido su prueba con la vulnerabilidad Shellshock. El programa fue capaz de identificar la vulnerabilidad en el sistema en tiempo real al intentar explotarla y automáticamente reparó el daño en tan sólo 4 minutos, solucionado automáticamente la vulnerabilidad y protegiendo el sistema de ella.
A3 se encuentra funcionando en varios sistemas virtuales del ejército y de diferentes organizaciones gubernamentales y empresas, sistemas para los que ha sido desarrollado. Por el momento los desarrolladores no tienen intención de lanzar este producto a corto plazo para los usuarios domésticos, aunque es una opción que no descartan para un futuro. Sin duda una máquina capaz de auto-repararse parece ciencia ficción pero ya es una realidad. Lo mejor de todo es que este software es de código abierto, por lo que cualquier usuario interesado puede revisar el código, modificarlo e incluso incorporarlo a sus herramientas de seguridad siempre y cuando se cumplan los términos de licencia.
Fuente: Phys.org