DoubleClick es el servicio de gestión de publicidad
para anunciantes de Google y este miércoles ha estado una hora sin servicio. Lo
normal de un servidor que se cae y se interrumpen las tareas de las que se
encargaba. El problema es cuando esa hora de inactividad hace que un buen un
buen número de anunciantes dejen de obtener ingresos por publicidad hasta
contabilizar el equivalente a un millón de dólares.
Algunos usuarios de la Red pueden haber llegado a
percibir los efectos del fallo en el funcionamiento de un servidor de
DoubleClick, al existir problemas de carga en algunos anuncios de algunas
páginas web, publicidad gestionada por el servicio de Google cuyo servidor
sufrió ayer un fallo.
Brian O´Kelley, director ejecutivo y fundador de
AppNexus, una de las mayores empresas de tecnología de publicidad web del
mundo, explicaba el alcance de este fallo refiriéndose a la estimación de un
millón de dólares en ingresos publicitarios dejados de percibir por el conjunto
de anunciantes de DoubleClick en esa única hora en la que el servidor
permaneció disfuncional.
El problema surgió a las 15:00 hora española y los
anuncios volvieron a aparecer en las páginas web donde estaban asignados a
partir de las 14:45, dejando mientras tanto un buen número de páginas web en un
extraño aspecto al aparecer libres de publicidad.
Esto pudo provocar también errores de carga en algunos
sitios puesto que se establece una prioridad en le descarga de contenidos para
que en primer lugar se muestre la publicidad, y al no aparecer esta el resto de
la web no se carga. Importantes web pertenecientes a medios como BBC, The Wall
Street Journal, Forbes o The Guardian tuvieron problemas durante ese lapso de
tiempo, debido a la posición dominante de Google en la gestión global de la
publicidad online, con algo más del 30 % del sector.
Anteriormente DoubleClick sólo había tenido un fallo
similar en marzo de 2013, cuando durante unas pocas horas se interrumpió el
servicio de gestión de anuncios.
Fuente: The Inquirer