5 de septiembre de 2013

PRESIDENTE DE IRÁN Utiliza Twitter para felicitar a los judíos el Año Nuevo

El nuevo presidente iraní Hassan Rouhani, les deseó “a todos los judíos” un “bendito Rosh Hashaná” en su cuenta de Twitter en inglés. 
Rosh Hashaná, desde luego, es la celebración judía del año nuevo. La imagen en el tuit al parecer es de una sinagoga en Teherán.
Rouhani, un clérigo musulmán chií, fue elegido en junio. Es ampliamente visto como más moderado que Ahmadineyad, aunque su gesto de buena voluntad el miércoles asombró incluso a los expertos en temas iraníes.
“Ni siquiera bajo la monarquía recordamos un mensaje así”, le dijo Haleh Esfandiari, iraní y director del programa de Oriente Medio en el Centro Internacional Woodrow Wilson, a Al-Monitor.
Menos de 10.000 judíos permanecen en Irán, según cifras del JTA, el servicio de noticias judío, que de todas maneras es la comunidad judía más grande en Oriente Medio fuera de Israel.
Las minorías religiosas no tienen completa libertad de participación en el gobierno iraní y con frecuencia enfrenten discriminación, pero los judíos y cristianos pueden, en mayor parte, vivir y orar abiertamente en Irán.
Como señala el experto en política internacional del Washington Post Max Fisher: es difícil comprender el tuit de Rouhani en el contexto de la política entre Israel e Irán.

Fuente: CNN