19 de junio de 2013

CHINA VUELVE A TENER EL SUPERORDENADOR MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

China ya consiguió ese puesto en 2010 con el superordenador Tinhae-1 y ahora lo logra con su heredero el Tinhae-2.
El superordenador Tianhe-1 logró el primer puesto de la lista top500 con una velocidad de 2,5 petaflop/s. Pero en la actualidad el Tianhe-2, ha superado los 33,86 petaflop/s .
Un ordenador de un petaflop/s puede realizar 1000 billones por segundo de operaciones matemáticas con números decimales en coma flotante. Es equivalente a la potencia de un millón de PC’s normales, suponiendo a cada PC una potencia de cálculo de un gigaflop/s. 
La supercomputadora china Tianhe 2 fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el Cray Titan estadounidense.
El Tianhe 2 ha sido desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux, como la mayoría de los supercomputadores más rápidos.
Sus creadores aseguran que está construido exclusivamente con tecnología china a excepción del elemento más importante, el procesador. Así, los 3.120.000 núcleos de procesadores Xeon IvyBridge y Xeon Phi fueron fabricados por Intel.

Mas información
http://www.top500.org/

Fuente: Libertad Digital