23 de mayo de 2007

2. Normas de prevención

El catálogo de normas puede resumirse en las siguientes:

  • 1.- Instale un cortafuegos: un cortafuegos o 'firewall' es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet. El cortafuegos bloquea las entradas sin autorización a su ordenador y restringe la salida de información. Instale un software de este tipo antes de conectar su equipo a Internet o a otras redes.
  • 2.- Use el Antivirus: antes de conectar su ordenador a Internet, compruebe que cuenta con un antivirus instalado. Este antivirus puede estar incluido en las aplicaciones propias de su PC, o ser un servicio más de su proveedor de Internet.
  • 3.- Haga copias de seguridad. Es la medida más sensata para asegurarse que no pierde información que pueda verse afectada por algún virus.
  • 4.- Actualice su sistema operativo y el software: compruebe que el sistema operativo que instale en su ordenador es la última versión del mismo, de tal forma que incluya todas las aplicaciones de seguridad previstas. . Actualice también el software: todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular.
  • 5.- Tenga cuidado con los mensajes que le soliciten contraseñas y nombres de usuario. El 2006 ha registrado un importante incremento de los casos de 'phising' (envíos en forma de correo electrónico que le piden sus claves o contraseñas para acceder de forma fraudulenta a su cuenta bancaria). Hay que tener en cuenta que ninguna entidad bancaria emplea ese método.
  • 6.- Utilice software legal: es seguro, en tanto que las copias piratas tienen grandes riesgos ante problemas de seguridad.
  • 7.- Vigile su correo electrónico: desconfíe de aquellos correos que le lleguen en otros idiomas. Desconfíe de los correos de procedencia desconocida, o que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, o fotos que no debe dejar de ver. Verifique el origen de los correos electrónicos: es habitual en los virus actuales 'robar' la libreta de correo de algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un 'Asunto' poco habitual en él, compruebe su procedencia real antes de abrirlo.
  • 8.- Desconfíe de los mensajes repetidos: si recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen.
  • 9.- Evite las ventanas indeseadas: si no desea ver las ventanas publicitarias emergentes que en ocasiones se disparan al navegar por Internet, no olvide instalar las aplicaciones que lo eviten.
  • 10.- Compras a través del comercio electrónico: Lo más recomendable a la hora de utilizar el comercio electrónico es que la web donde se realicen las compras online esté dotada de medidas de seguridad certificadas y reconocidas. Es aconsejable utilizar una única tarjeta para comprar en Internet y mantenerla con el saldo mínimo necesario. Es importante informarse periódicamente de los movimientos bancarios registrados en las cuentas.
  • 11.- Para los usuarios más jóvenes que estrenan ordenador o que utilizan Internet por primera vez: Los jóvenes que estrenen ordenador o se conecten por primera vez a Internet debe estar acompañados por sus progenitores. Padres e hijos comprobarán juntos que el PC está correctamente protegido. Si el menor de edad accede a Internet por primera vez, Red.es pone a su disposición el portal www.chaval.es para iniciarle de forma segura y pedagógica.
  • 12.- Para mayor seguridad de los padres existen herramientas que permiten a los progenitores limitar la visualización de determinados contenidos. Los documentos adjuntos en el correo electrónico, las redes de intercambio P2P, los chats y los sitios web de juegos online pueden traer consigo software espía, programas nocivos y enlaces a contenidos maliciosos.
  • 13.- Manténgase informado: la información es la mejor vacuna. Esté atento a los medios de comunicación y visite las páginas del Centro de Alerta Antivirus de forma habitual.