23 de mayo de 2007

6. Ubicación de los virus

Un virus utiliza sus propias medidas de ocultamiento, pudiendo "esconderse" en diferentes lugares. Algunos de ellos podrían ser los siguientes:

· En memoria principal: En este caso el virus se colocará automáticamente en la memoria principal (memoria RAM) esperando que se ejecute algún programa (fichero con extensión EXE o COM) para infectarlo. Ese tipo de virus, se denomina residente.

· Documentos con macros: Por regla general, los ficheros que no sean programas, no son infectados por ningún tipo de virus. Sin embargo, existen determinados tipos de documentos (ficheros o archivos) con los que el usuario puede trabajar, o que puede crear, que permiten incluir en ellos lo que se denomina macro. Una macro es un conjunto de instrucciones o acciones que otro programa puede llevar a cabo. Pues bien, estas macros pueden formar parte del documento (texto, hoja de cálculo o base de datos) y por tratarse de programas pueden ser infectados por los virus (virus de macro).

· Sector de arranque (Boot y Master Boot): El sector de arranque es una sección concreta de un disco (disquete o disco duro) en la que se guarda la información sobre las características de disco y sobre el contenido del mismo. Cuando hablamos del sector de arranque de un disquete utilizamos el término BOOT, mientras que si se trata del sector de arranque de un disco duro, emplearemos el término Master BOOT (MBR). En ocasiones, esta sección de un disco contiene un programa que permite arrancar el ordenador. Algunos virus (los virus de Boot) se esconden en este lugar infectando ese programa y haciendo, en el arranque del ordenador, que se ejecute el virus.

· Ficheros adjuntos a los mensajes de correo electrónico: Cada vez más se utiliza el correo electrónico para el envío de ficheros. Estos ficheros acompañan al mensaje (ficheros adjuntos, anexos o attachments) de texto que se envía, pudiendo estar infectados. Generalmente, al recibirlos, el destinatario no sospecha que el fichero recibido puede contener un virus o serlo, pero al abrir el mensaje y posteriormente abrir el fichero que dentro de él se incluye podría llevarse una sorpresa desagradable.

· Páginas Web en Internet: Las páginas que se visitan a través de la navegación por Internet, son ficheros que por regla general no deberían estar infectados ya que se trata de documentos de texto (texto, imágenes, sonido). Sin embargo éstas pueden incluir otros elementos denominados Applets de Java o Contrloes ActiveX. Estos son programas que dotan a la página Web de mayor dinamismo, presentaciones y en definitiva, posibilidades. Por tratarse de programas pueden estar infectados e infectar al usuario que visita la página que los contiene.