23 de mayo de 2007

4. Tipos de Virus

Los diferentes virus que existen se pueden clasificar dependiendo del medio a través del cual realizan su infección y las técnicas utilizadas para realizarla.

· Virus de Fichero: Este tipo de virus se encarga de infectar programas o ficheros ejecutables (archivos con extensiones EXE o COM). Al realizar la ejecución de uno de estos programas, de forma directa o indirecta, el virus se activa produciendo los efectos dañinos que le caractericen en cada caso. La mayoría de los virus existentes son de este tipo, pudiéndose clasificar cada uno de ellos en función de su modo de actuación.

· Virus Residentes: Cuando se ponen en marcha, la primera acción que realizan consiste en comprobar si se cumplen todas las condiciones para atacar (fecha, hora,... etc.). De no ser así, se colocan en una zona de la memoria principal, esperando que se ejecute algún programa. Si en alguna de las operaciones que realiza el sistema operativo se trabajase con un fichero ejecutable (programa) no infectado el virus lo infectará. Para ello, el virus se añadirá al programa que infecta, añadiendo su código al propio código del fichero ejecutable (programa).

· Virus de Acción Directa: En el momento de su ejecución, el virus trata de replicarse a sí mismo. Esto implica que creará copias de sí mismo. Cumpliéndose unas determinadas condiciones, propias en cada caso, se activará pasando a realizar infecciones dentro del directorio o carpeta en el que nos encontremos y dentro de los directorios que se encuentran especificados en la línea PATH (camino o ruta de directorios) dentro del fichero AUTOEXEC.BAT (este fichero se encuentra siempre en la raíz del disco duro, siendo un fichero de proceso por lotes que realiza ciertas operaciones cuando se enciende el ordenador). Es posible llevar a cabo la desinfección, de los ficheros afectados por el virus, dejándolos en un estado correcto.

· Virus de Sobreescritura: Este tipo de virus se caracteriza por no respetar la información contenida en los ficheros que infecta, haciendo que estos queden inservibles posteriormente. Pueden encontrarse virus de sobreescritura que además son residentes y otros que no lo son. Aunque la desinfección es posible, no existe posibilidad de recuperar los ficheros infectados, siendo la única alternativa posible la eliminación de éstos.

· Virus de Compañía: Para efectuar sus operaciones de infección, los virus de compañía pueden esperar en la memoria hasta que se lleve a cabo la ejecución de algún programa (virus residentes) o actuar directamente haciendo copias de sí mismos (virus de acción directa).

· Virus de Boot: El término Boot o Boot Sector representa lo que también se denomina "sector de arranque". Se trata de una sección muy importante en un disco (disquete o disco duro), en la cual se guarda la información sobre las características de ese disco, además de incluir un programa que permite arrancar el ordenador con ese disco, determinando previamente si existe sistema operativo en el mismo.

· Virus de Macro: Los virus de macro realizan infecciones sobre los ficheros que se han creado con determinadas aplicaciones o programas como documentos de texto, bases de datos, hojas de cálculo,...etc. Cada uno de estos tipos de ficheros puede tener adicionalmente unos pequeños programas, denominados macros. Pues bien, estas macros son susceptibles de infección, lo que significa que los virus (más concretamente los de macro) pueden fijar sus objetivos de infección en ellas..

· Virus de enlace o de directorio: El sistema informático debe conocer en todo momento información sobre un determinado fichero, nombre que tiene y el lugar (carpeta o directorio) en el que se encuentra (en el que se ha guardado) asignado para ello le asignará una dirección a la que se debería acceder en caso de desear utilizar ese determinado fichero.

Los virus de enlace o directorio se encargan de alterar estas direcciones para provocar la infección de un determinado fichero