1)
IA generativa
a)
Puede parecer obvio empezar con la inteligencia artificial
generativa, pero es que se ha convertido, indiscutiblemente, en la tecnología
más influyente del momento.
b)
Solo hemos visto sus primeros pasos y 2024 será el momento en el
que empezaremos a ver de verdad todo el potencial que tiene. Además, podremos
ver un enfoque dirigido a democratizar el conocimiento y la formación en
diferentes roles y funciones comerciales, además de en técnicas.
c)
Gartner prevé que, “para 2026, más del 80% de las empresas habrán
utilizado API y modelos de IA generativa y/o implementado aplicaciones
habilitadas para GenAI en entornos de producción, en comparación con menos del
5% en 2023”. Se trata de una cifra muy llamativa y que va a ayudar a la
comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y
productividad empresarial, hiperpersonalización y la tecnología más avanzada
del momento al alcance de todos.
2)
Ciberseguridad como pilar central
a)
Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal
preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, la ciberseguridad
ha dejado de ser una prioridad más y ha pasado a ser una necesidad absoluta.
b)
Los líderes de IT deben adoptar un enfoque pragmático y sistémico
que permita ajustar continuamente las prioridades de optimización de
ciberseguridad. La mejor forma de alcanzarlo es a través de pasos básicos como
utilizar servicios cifrados, formar y concienciar a los empleados, realizar
pruebas de pentesting, crear y actualizar protocolos y software, validar el
cumplimiento y la gobernanza…
c)
Y, por último, adoptar un enfoque de Zero Trust, un modelo que
asume las posibles violaciones de datos y verifica cada solicitud como si
procediera de una red no controlada. Así, cada solicitud de acceso está
fuertemente autenticada, autorizada dentro de las restricciones de la política
e inspeccionada en busca de anomalías.
3)
Convergencia “figital” y gemelos
digitales
a)
Un concepto novedoso que se refiere al espacio creado en el que
convergen el mundo real y el digital. Ambos están cada vez más entrelazados, y
tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias
inmersivas están derribando la línea difusa entre uno y otro.
b)
Estrechamente ligado a los gemelos digitales, estamos asistiendo a
un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho
más flexible y maleable. Esta tecnología permite cambiar los componentes que
queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor
versión en el mundo real.
c)
Es una tendencia que va a acelerar las nuevas competencias
digitales en todo tipo de trabajos, así como perfeccionar los procesos de un
negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costes.
4)
Computación cuántica
a)
Hace poco os compartíamos un artículo sobre si es el momento de
prepararse para la computación cuántica y la conclusión era clara: un sí
rotundo.
b)
Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos
cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que
tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o
descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos.
c)
El gran factor diferencial de esta tendencia es que las
computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales;
por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google están poniendo grandes
esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos
en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.
5)
Green Tech
a)
Nos encontramos en un momento de crisis medioambiental y la
tecnología es una de las claves para ayudar a crear un equilibrio ecológico y
de derechos sociales.
b)
Gobiernos y organizaciones se están comprometiendo a seguir los
acuerdos de emisiones cero y las tecnologías sostenibles previenen, mitigan y
se adaptan a los riesgos medioambientales. De hecho, mejoran los resultados en
materia de derechos humanos, el bienestar o la prosperidad, así como reforzar
la conducta empresarial, el desarrollo de capacidades o la mejora del
rendimiento general.
c)
Gracias a nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud
computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede
crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al
crecimiento empresarial.
6)
La importancia de los datos
a)
Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa
y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. Son
claves a la hora de tomar decisiones comerciales más eficaces y tienen un gran
impacto en el éxito de una empresa.
b)
Aquí nos encontramos un concepto como la datificación, que
consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos.
¿Esto qué significa? Pues que se modifican las tareas por tecnología impulsada
por los datos, desde los smartphones o las aplicaciones de oficina, los cuales
necesitan estar almacenados de forma correcta y segura.
c)
Por ello, una estrategia Data-Driven ayuda a las empresas a crear
nuevas experiencias para los clientes, acelerar las operaciones y capitalizar
nuevas oportunidades de mercado, así como la agilidad para pivotar cuando
ocurre un imprevisto.
7)
Platform Engineering
a)
Es la disciplina de crear y gestionar plataformas internas de
autoservicio. Es decir, cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un
equipo de producto especializado, diseñada para satisfacer las necesidades de
los usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos.
b)
Es una práctica que optimiza la experiencia del desarrollador y
acelera la entrega de valor empresarial. Además, reduce la carga cognitiva
mediante la mejora de la experiencia del desarrollador y la productividad,
mejora su capacidad para ejecutar, gestionar y desarrollar sus aplicaciones,
mejora la retención de talento y garantiza la fiabilidad y la seguridad.
8)
Aplicaciones más inteligentes
a)
El año pasado os hablábamos de las superapps, una combinación de
una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una
misma aplicación, las cuales creaban experiencias de usuario personalizadas,
atractivas y de mayor alcance.
b)
Con la llegada de la IA generativa, las aplicaciones empresariales
dan un paso más allá, pues ahora serán mucho más inteligentes, transformando la
experiencia de clientes, usuarios, propietarios de productos y desarrolladores.
c)
Gracias a la incorporación de datos procedentes de transacciones y
fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de
las aplicaciones que ya utilizan los usuarios empresariales; y gracias a la IA
añaden predicciones o recomendaciones, lo que permite adaptar las aplicaciones
al usuario, traducido en mejores resultados y toma de decisiones basada en
datos.
9)
Automatización Robótica de
Procesos (RPA)
a)
Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine
learning, el RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de
aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso
la respuesta a emails.
b)
Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que
solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas
más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y
reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor
probabilidad de error.
c)
Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y
es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores
como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.
10)
IoT y la hiperconexión
a)
Estamos asistiendo a un momento en el que los sensores y las redes
de dispositivos conectados de IoT se han convertido en un punto fundamental
para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento
de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro.
b)
La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las
máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el
proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción,
detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la
innovación de los productos.
c)
Y solo estamos en las etapas iniciales de todo lo que se puede
conseguir, pues las previsiones sugieren que en 2030 se usarán unos 50 millones
de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos
interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones
para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.
Fuente: Plain Concep.com