6 de junio de 2019

ESPAÑA. Correos desmiente que su web sufriera ataque por medio herramienta Picreel

Más de 1.200 webs de todo el mundo, han resultado afectadas por un ciberataque a la herramienta de 'marketing' Picreel, que ha expuesto información personal de los usuarios que se ha filtrado a servidores externos de Panamá. Inicialmente se identificó la web de Correos entre las afectadas, pero la empresa lo ha desmentido.
Según ha alertado el experto en ciberseguridad Willem de Groot, de la compañía Sanguine Security, la herramienta de 'marketing' web Picreel ha sufrido durante este sábado un ciberataque a la cadena de suministro, por el que se ataca a otros servicios a través de sus proveedores de 'software' externos.
En la lista de afectadas hay más de 1.200 páginas web de todo el mundo que utilizan los servicios de Picreel, como las webs de las revistas Forbes y Discover, entre otras. El listado compartido por el experto en ciberseguridad también recoge el sitio de Correos https://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-inicio/info.
No obstante, un portavoz de la compañía ha desmentido a Europa Press que la web de Correos se haya visto afectada, y ha explicado que dejó de utilizar los servicios de Picreel en septiembre de 2018 y en la actualidad, el análisis de navegación web se realiza con Google Analytics.
Supply chain attack of the week: @Picreel_
marketing software got hacked last night, their 1200+ customer sites are now leaking data to an exfil server in Panama.
Victims: https://t.co/0qJX6LGEdG
Decoded malware: https://t.co/ZiuhUBP3cf pic.twitter.com/X9uDIctYa9
— Willem de Groot (@gwillem) May 12, 2019
A raíz del ciberataque a Picreel, según el experto, las páginas web afectadas han expuesto desde entonces información de sus usuarios, entre la que se encuentran contraseñas y datos de pagos, que se está filtrando a un servidor externo localizado en Panamá.
Asimismo, este tipo de 'malware' malicioso utilizado por los cibercriminales se ha empleado también para llevar a cabo otro ataque a la cadena de suministro mediante Cloud CMS, un servicio de gestión de contenidos presente en más de 3.400 páginas web de todo el mundo.
De Groot, que ha publicado en GitHub una versión del 'malware' que utilizaron los ciberdelincuentes decodificada, ha asegurado este lunes que tanto Picreel como Cloud CMS han eliminado ya el 'malware' presente en sus herramientas web.
Fuente: Europa Press