Google,
Facebook y Twitter no han cumplido sus promesas de combatir las noticias
falsas, cuando quedan tres meses para la celebración de las elecciones
europeas, dijo la Comisión Europea el jueves.
Las
compañías tecnológicas y los organismos comerciales que representan a la
industria de la publicidad firmaron un código voluntario de conducta en octubre
para frenar la propagación de noticias falsas, con el objetivo de evitar la
aprobación de leyes más duras.
Bruselas
quiere abordar la amenaza de las noticias falsas y una eventual interferencia
extranjera durante la campaña electoral para el Parlamento Europeo en mayo y
también de cara a los comicios nacionales que celebrarán Bélgica, Dinamarca,
España, Estonia, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal y Ucrania en los próximos
meses.
El
comisario europeo de Seguridad, Julian King, criticó la falta de progresos en
el combate contra las noticias falsas propagadas desde las plataformas de las
tres compañías, de acuerdo con sus reportes mensuales.
“Por
desgracia, se han quedado más atrás. Deben cumplir los estándares que les
estamos pidiendo y a los que ellos se han comprometido”, tuiteó King.
Facebook no
aportó detalles sobre sus acciones contra los anuncios políticos en enero, ni
la cantidad de cuentas falsas borradas debido a las actividades maliciosas
dirigidas contra la Unión Europea, indicó la Comisión.
El brazo
ejecutivo de la UE halló también que la medidas de Google sobre avisos
políticos no son suficientemente específicas y que la compañía no aclaró hasta
qué punto adoptó acciones para lidiar con las noticias falsas o por otros
motivos. Asimismo, tampoco entregó evidencias concretas para demostrar que
ejecutó sus políticas en enero, según la Comisión.
Twitter
también fue objeto de las críticas de la Comisión por no aportar referencias
para medir sus progresos en la supervisión de la publicidad política.
Fuente:
Reuters