11 de marzo de 2019

ESPAÑA. La Junta Electoral Central rechaza que el Gobierno suspenda las ruedas de prensa por precrimen

El órgano desestima las peticiones de PP y Ciudadanos contra el Ejecutivo al no existir el delito de "precrimen" en el ordenamiento jurídico actual, por vulneración de derechos electorales preventivos.
No se puede prohibir la celebración de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros porque no se ha producido hasta ahora ninguna vulneración y porque tampoco se puede actuar de manera preventiva.
Esta ha sido la respuesta que este lunes ha dado la Junta Electoral Central (JEC) a la reclamación del PP. Y en la misma línea ha respondido a Ciudadanos, que exigía el recordatorio al Gobierno de que no exhiba logros y realizaciones. Desde que se convocaron las elecciones el pasado 5 de marzo eso no ha sucedido, recuerda el órgano encargado de vigilar la neutralidad institucional.
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la petición de PP y Ciudadanos de impedir al Gobierno informar sobre los decretos que apruebe en Consejo de Ministros y suspender las ruedas de prensa. En su resolución, el organismo ha subrayado que las dos formaciones no han puesto "de relieve que se haya producido ninguna conducta prohibida" por la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) en la única rueda que se ha producido desde que se convocaron los comicios del próximo 28 de abril, celebrada el pasado viernes. Eso no significa que, si el Ejecutivo incumple algún precepto, se le pueda sancionar en el futuro.
Fuente: El Pais.com