¿Qué es lo que las
tiendas online tienen que tener en cuenta a la hora de llegar a los
consumidores? La lista de consejos y de elementos destacados que se valoran
entre lo que el ecommerce puede hacer acumula muchos puntos.
Está el hecho de que
permite que los consumidores compren a cualquier hora y desde cualquier lugar,
está el que se puede acceder a una oferta mucho más completa y variada o que se
encuentran productos que en otros escenarios resultan mucho más difíciles de
encontrar.
Los consumidores
valoran esto y compran online por ello, pero también esperan ciertas
características de sus tiendas online favoritas y también quieren que estas
destaquen en otras áreas. Eso es lo que acaba de demostrar un estudio,
elaborado por Smart Assistant y Researchscape sobre una muestra de consumidores
de varios países, y que ha preguntado por las razones por las que prefieren a
unas tiendas online frente a otras.
La importancia de la confianza
Lo primero que los
consumidores quieren es que la compañía en cuestión sea fiable. Según los datos
del estudio, la principal cuestión que tienen en cuenta los compradores sobre
las tiendas online es que despierte confianza.
Tres cuartas partes
de los encuestados asegura que ser capaz de poder confiar en su tienda online
favorita es muy importante en sus hábitos de compra y en sus decisiones de
consumo. La confianza resulta incluso más crucial en algunos mercados
concretos, como el estadounidense, en el que se posiciona por encima de la
media.
Pero aunque eso es lo
que más importa a los consumidores, no es lo único que se puede convertir en
clave y no es lo único que tienen que tener en cuenta estas empresas. Las
tiendas online tienen que ser capaces de posicionarse en otros terrenos.
La tienda online es algo más
Así, los consumidores
quieren que las tiendas les ofrezcan consejos y que sean sinceras con ellos.
Esto es lo que señala un 68% de los consumidores de media (en Reino Unido, la
cifra sube al 80%).
También quieren que
las tiendas online resuelvan sus dudas rápido (un 66%), que sean capaces de
ofrecerles de forma proactiva consejos y recomendaciones (44%) o que sepa sus
preferencias de consumo de antemano (32%). En definitiva, se podría decir que
los consumidores quieren que las empresas les ofrezcan una experiencia de
compra personalizada y de calidad.
Además, los
consumidores esperan que los jugadores del ecommerce se conviertan en una
suerte de guías expertos y especializados en lo que a consumo se refiere.
Quieren que sean un elemento extra y positivo que ayude a posicionarse mejor
ante las compras y los productos. Así, un 86% asegura que es importante que las
tiendas online den consejos de experto y que se conviertan en fuente de
recomendaciones sobre los productos que venden.
El ecommerce tiene
que trabajar por tanto para ofrecer un servicio de atención al cliente de
calidad y cada vez más y más completo. Necesita cubrir todas las demandas que
los consumidores tienen y que los compradores esperan cubrir.
Fuente: Puro
Marketing.com