6 de julio de 2014

LINUX y TOR. Los usuarios de éstos sistemas en el punto de mira de la NSA

Si eres uno de esos usuarios preocupado por su privacidad en la Red y utilizas algunas de las denominadas "redes seguras" como TOR o Tails para evitar la vigilancia de las agencias de inteligencia, podrías estar en el punto de mira de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense), según los datos desvelados por los portales alemanes Tagesschau y DasErste.de.
   Estos medios germanos han publicado nuevas informaciones sobre XKeyscore, el 'software' propiedad de la NSA utilizado para filtrar los datos de los usuarios de Internet alrededor de todo el mundo en función de sus movimientos en la Red. Concretamente, se ha filtrado parte del código fuente del programa en el que se detallan algunos de los parámetros que se utilizan para considerar a los usuarios como "extremistas" o simples navegantes de Internet.
   Para esta división, se ha conocido que el 'software' de la NSA no  sólo considera como potencialmente peligrosos a los usuarios de la red TOR o Tails, sino a todos aquellos que buscan información en sitios web especializados como pueden ser los portales BoingBoing o Linux Journal, resultando como principal consecuencia el seguimiento intensivo e indefinido por parte de la NSA.
   Aunque se ha intentado llegar a la fuente del código fuente de XKeyscore, no se sabe quién es el autor. En un primer momento se apuntó al exanalista de la NSA, Edward Snowden, como autor de la filtración.
   Independientemente de la fuente, de lo que sí podemos estar seguros es que la NSA sigue con su empeño de clasificar como "extremistas" a todos aquellos usuarios que, por las razones que sea, intenta escapar de vigilancia de la agencia.
Fuente: Portaltic / EP