6 de julio de 2014

YA ESTAMOS AQUÍ. Llega la era de la robótica

Recientes estudios del MIT o del propio Bill Gates adelantan que estamos entrando en una nueva era de las máquinas, donde los robots cobrarán un papel protagonista.
Bill Gates vaticinó el año pasado  que los robots serían la siguiente evolución tecnológica mundial. “Los robots, con pantallas omnipresentes y funciones de habla avanzada, van a cambiar toda nuestra forma de ver los ordenadores”, afirmaba el cofundador de Microsoft, como informaba Business Insider.
Y hace poco días conocimos un estudio del MIT y las universidades de Oxford y Sussex que sostiene que estamos entrando en una ‘nueva era de las máquinas’, donde muchos de los trabajos que venimos realizando los humanos serán llevados a cabo por robots. De hecho, los robots se ocuparán de la mitad de los trabajos en un futuro próximo, según recogía ITProPortal
Erik Brynjolfsson, director de Economía Digital del MIT, cree que esta nueva etapa traerá mayor eficiencia y riqueza en las sociedades… pero esconde un lado negativo. Hasta ahora, la mayor parte de las tareas realizadas por los robots eran complementarias al trabajo humano, pero las maquinas de esta segunda época de las máquinas traerá robots que nos sustituyan en el desempeño de trabajos físicos y mentales.
El interés de la industria tecnológica en la robótica queda patente en diversos movimientos. Por ejemplo, Google ha adquirido en el último año empresas como Boston Dynamics o Deep Mind.
Pero la robótica está avanzando aún más. La nueva generación está representada por ‘Pepper’, el primer humanoide capaz de interpretar las emociones humanas. Detrás de este desarrollo está el gigante de las telecomunicaciones SoftBank y la compañía de robótica gala Aldebaran.
Este robot está destinado a un amplio espectro de aplicaciones, desde la educación hasta la salud o el entretenimiento. Y podría ser un acompañamiento perfecto para los mayores o personas que se encuentran solas.  “Su finalidad no apunta a la productividad, sino a aportar diversión en los hogares”, afirmaba Masayoshi  Son, CEO de Softbank, como recogía CNN. Costará 2.000 dólares y está previsto que salga a la venta en Japón el próximo mes de febrero.
Fuente: Silicon News.es