6 de julio de 2014

INFORMACIÓN SANITARIA. Software permitiría mejorar su privacidad

El avance podría evitar que los datos médicos delicados sean compartidos de forma involuntaria
Un nuevo software podría dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se comparte su información personal sanitaria entre médicos e instituciones médicas, siempre y cuando una cantidad suficiente de proveedores médicos se decida a utilizar el sistema.
Una nueva herramienta desarrollada por científicos informáticos de la Universidad de Illinois (EEUU) puede averiguar qué partes de un historial podrían revelar sin querer ciertos aspectos clínicos de un paciente. La idea es que a medida que avancen las propuestas de intercambio de datos, el paciente pueda decidir qué partes de su historial quiere mantener en privado. El médico podría obtener asesoramiento de la tecnología sobre cómo modificar el historial para asegurarse de que esto ocurra.
El software basa sus recomendaciones en un análisis automatizado de otros registros médicos. Esto revela qué detalles se podrían asociar con aspectos como episodios de salud mental, abuso de drogas en el pasado o el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual cuando el historial se comparte con otro hospital o médico. La herramienta podría llegar a eliminar automáticamente esos detalles adicionales para mantener la información confidencial.
El gran inconveniente es que dar a los pacientes la posibilidad de redactar sus historiales compartidos, en vez de recibir todo el historial, podría hacer que fuera más difícil crear un tratamiento. 
Fuente: MIT  Technology Review