6 de julio de 2014

COMPUTACIÓN. Depende de los transistores de nanotubos

Por el momento es el único candidato capaz de sustituir al silicio para hacer frente a la potencia de los ordenadores del futuro
Un proyecto en IBM pretende crear transistores usando nanotubos de carbono y tomar el relevo de los transistores de silicio poco después de 2020. De acuerdo con la hoja de ruta de la industria de los semiconductores, en ese momento los transistores tendrán que tener características de hasta sólo cinco nanómetros para mantenerse al día con la continua miniaturización de los chips de ordenador.
Las generaciones de tecnología de fabricación de chips se conocen por el tamaño de la estructura más pequeña que pueden incluir en un chip. Actualmente, la mejor es de 14 nanómetros, y en 2020, a fin de mantenerse al día con la Ley de Moore, la industria tendrá que reducirla hasta cinco nanómetros. Este es el punto en el que IBM espera poder introducir los nanotubos. El informe más reciente del grupo de la industria del microchip, el ITRS, afirma que el llamado "nodo" de cinco nanómetros debería lanzarse en 2019.
Recientemente, IBM ha creado chips con 10.000 transistores de nanotubos. Ahora está trabajando en un diseño de transistores que podría implantarse en las obleas de silicio utilizadas en la industria actual con mínimos cambios en los métodos de diseño y fabricación ya existentes. La elección del diseño se ha hecho en parte basándose en simulaciones que evalúan el rendimiento de un chip con miles de millones de transistores. Estas simulaciones sugieren que el diseño elegido debería permitir que un microprocesador fuera cinco veces más rápido que uno de silicio que use la misma cantidad de energía.
El año pasado, varios investigadores de Stanford (EEUU) crearon el primer ordenador sencillo utilizando sólo transistores de nanotubos . Pero los componentes eran voluminosos y lentos en comparación con los transistores de silicio, según señala el profesor que trabajó en el proyecto, Subhasish Mitra. "Ahora sabemos que se puede construir algo útil con nanotubos de carbono", afirma. "La pregunta es, ¿cómo se obtiene el rendimiento necesario?".
Fuente: MIT  Technology Review