6 de julio de 2014

RUSIA. Pudo paralizar las instalaciones energéticas españolas durante año y medio

La empresa de seguridad informática Symantec ha alertado sobre un virus que habría actuado en plantas y redes eléctricas en Europa y EEUU.
Siguiendo los pasos de Stuxnet, el virus informático creado para sabotear los esfuerzos nucleares iraníes, un grupo de delincuentes informáticos conocido como Dragonfly (Libélula) ha conseguido contagiar un gran número de computadoras de instalaciones energéticas con un virus que les permitía disponer de un control completo de estos sistemas de control industrial. Aunque sólo se ha utilizado para el espionaje, el software daba al grupo un control total que les hubiera permitido sabotear nuestros sistemas energéticos.
Pese a que el virus fue introducido en las instalaciones de más de 1.000 organizaciones de 84 países, España lideró el número de ordenadores infectados, un 27%, seguido de Estados Unidos con un 24%. El ataque ha sido tan sofisticado y complejo que ha llevado a concluir a Symantec, la empresa que descubrió el ataque, que probablemente tenga el respaldo de algún Gobierno. El horario en el que los miembros de Dragonfly accedieron a los ordenadores infectados apunta a una operación llevada a cabo en Europea del Este. Estos indicios han llevado al Financial Times a concluir que se ha tratado de una operación rusa.
Mientras que Stuxnet fue un virus creado por Estados Unidos e Israel con un propósito muy específico, el de Dragonfly era mucho más genérico, lo que le ha permitido atacar a numerosos objetivos. El modus operandi seguido por los ciberespías parece sacado de una película. Primero lograron infectar los ordenadores de tres empresas líderes en la fabricación de sistemas de control industrial para la industria energética. Una vez logrado esto, consiguieron insertar el virus en las actualizaciones de software que estas compañías enviaban a sus clientes.
La noticia ha salido a la luz tras un comunicado de Symantec, publicado después de haber informado a los afectados del problema.
Más información
Fuente:  Libertad Digital.com