22 de marzo de 2020

ESPAÑA. Gobierno prorroga el “estado de alarma” 15 días más para contener la expansión del coronavirus.

El Gobierno prorrogará el estado de alarma al menos 15 días así como el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos.
Así se lo ha trasladado a los jefes de los ejecutivos autonómicos en la segunda videoconferencia que ha mantenido este domingo con motivo de la excepcional situación que atraviesa España.
Los presidentes autonómicos por su parte, le han reclamado más medios para luchar contra el coronavirus y algunos han planteado incluso la necesidad de recortar aún más la actividad productiva y de movilidad, en la línea adoptada ya por  Italia, para luchar contra la pandemia.  Para ampliar el estado de alarma, Pedro Sánchez  debe contar con el apoyo del Congreso.
El Pleno se ha convocado para el próximo miércoles. La prolongación del estado de alarma otros quince días más implica que el confinamiento se mantendrá al menos hasta el 11 de abril.
Tras la conversación telemática, Pedro Sánchez se dirigió de nuevo a los españoles en comparecencia pública para anunciar también que a partir de hoy todas las Comunidades Autónomas dispondrán de todas las residencias privadas de mayores para paliar la dramática situación por la que atraviesan, mejorar su nivel de vida y evitar los contagios.
Igualmente, el Gobierno ha decidido restringir todos los viajes desde terceros países, si bien la medida no incluye a los residentes españoles en la UE que quieran retornar a su lugar de residencia.
Las nuevas órdenes dictadas hoy por las autoridades delegadas incluyen una ampliación del papel de las Fuerzas Armadas  con el objetivo de que los militares realicen por "vía aérea y terrestre" el traslado de pacientes que lo requiera "a centros con recursos sanitarios disponibles" y puedan proteger también "infraestructuras críticas". También se implementará apoyo logístico para el transporte de material sanitario desde el extranjero y los militares repartirán productos farmacéuticos y alimentos a las personas mayores para evitar que salgan de su domicilio.
El jefe del Ejecutivo ya dejó claro en la rueda de prensa del sábado por la noche que "lo peor está por llegar" y que la próxima semana es clave, ya que aumentarán los casos de infectados así como el número de fallecimientos. Hasta ahora los infectados superan los 25.000 y España ya ha sumado más de un millar de muertes por Covd-19, según los datos de los servicios sanitarios.
"Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros -afirmó Sánchez-. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes".
Ante la falta de material sanitario del que se quejaron todas las Autonomías, Sánchez respondió que  el “contexto de mercado” para adquirir mascarillas es “muy difícil” y distribuirá 1,3 millones -500.000 quirúrgicas y 800.000 para pacientes- en las próximas horas y 4 millones en los próximos días. Admitió, eso sí, problemas de abastecimiento  en España y los enmarcó en un “contexto internacional de mercado muy difícil”. “El Gobierno de España está haciendo valer todo su peso. Hay muchos países intentando hacerse con esas mascarillas y el resto de material”, explicó en su comparecencia posterior  a la videoconferencia.
En general, todos los presidentes autonómicos han reclamado más medios para hacer frente a la crisis  y algunos de ellos han pedido ampliar las restricciones a la movilidad para que el frenazo de la curva de contagiados se produzca cuanto antes. También el cese de más actividad productiva lo han planteado algunos líderes regionales. Uno de ellos ha reclamado el cierre de los puertos y aeropuertos, como ha sucedido en Islas Baleares.
Fuente: eldiario.com