13 de julio de 2019

Apple soluciona una vulnerabilidad de iMessage que bloqueaba los iPhone

Apple ha solucionado un 'bug' presente en su aplicación de mensajería propia iMessage, presente en el sistema iOS y en macOS, que era capaz de reiniciar el equipo en el caso de los ordenadores y de bloquear completamente un iPhone.
La vulnerabilidad día cero de iMessage ha sido descubierta por el programa de seguridad Project Zero de Google, fue advertida originalmente en el mes de abril y Apple la solucionó en la actualización 12.3 de iOS, ya distribuida.
El 'bug' de la aplicación de mensajería reside en el método IMCore, que puede lanzar una excepción a mensajes mal formados, que asumen que se trata de un 'string' de código sin comprobarlo.
El fallo tiene efectos distintos en los sistemas iOS y macOS, ya en los equipos de sobremesa solamente causa el reinicio debido al error, pero en los iPhone, "recibir este mensaje causa que Springboard -el escritorio de iOS- falle y reaparezca repetidamente", según project Zero.
Debido a este error, la interfaz de usuario no se muestra y el teléfono se bloquea, dejando de responder a las acciones del usuario. Esta situación continúa incluso tras el reinicio y "hace que el teléfono sea inutilizable en cuanto se bloquea".
La única alternativa es restablecer el sistema y perder los datos del dispositivo, según ha advertido Google sobre este fallo de seguridad, ya arreglado mediante una actualización de seguridad en iOS 12.3
Fuente: Europa Press