9 de septiembre de 2018

AMPLIACION. Acusado un espía de Corea del Norte por el ataque a Sony Pictures y el gusano WannaCry 2.0

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Park Jin-hyok, un espía de la República Popular de Corea del Norte, de estar detrás de una serie de ataques internacionales de gran repercusión
Buscado por el FBI. Este ciudadano de Corea del Norte es acusado de pertenecer al grupo de delincuentes informáticos conocido como Lazarus. Este grupo presuntamente patrocinado por el gobierno de Corea del Norte lleva en activo desde 2009 atacando toda clase de objetivos. Varios de estos ataques tuvieron objetivos de Corea del Sur, así como los conocidos ataques a Sony Pictures Entertainment y el gusano WannaCry 2.0.
La denuncia original, a pesar de estar en inglés y ser un documento legal, es sorprendentemente legible, y se encuentra en el siguiente enlace:
En ella, el agente especial del FBI Nathan P. Shields, cuya experiencia profesional incluye ingeniería de software en la NASA además de 7 años como agente especial, explica en 179 páginas los detalles de cómo el acusado participó en los hechos. Concretamente, los delitos de los que se le acusa son conspiración y conspiración para cometer fraude electrónico, ambos delitos tipificados en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, reservado a los crímenes perseguidos por el gobierno federal (por contraposición a los perseguidos por un estado concreto) y al enjuiciamiento criminal.
Desde el punto de vista de la seguridad informática, es interesante leer la denuncia por lo detallado de la investigación. Se llega hasta el punto de explicar técnicamente que cierto malware está relacionado con otro por contener ambos cierta sección de código binario o usar el mismo protocolo falso para comunicarse con los servidores de control (de esta forma, relacionan diferentes ataques con este grupo). Este protocolo falso parece TLS (un protocolo estándar usado para comunicaciones cifradas), pero no lo es, ya que utiliza otro tipo de cifrado, entre otras diferencias. El objetivo de realizar algo así es evadir los sistemas de detección de intrusos, que lo ven como tráfico legítimo cifrado y no lo detectan como malicioso.
Volviendo al tema del acusado, la última información que se tiene de él es que volvió a Corea del Norte después de trabajar en China para una empresa vinculada con el gobierno coreano. Como es de esperar, no existe convenio de extradición entre Corea del Norte y Estados Unidos. Como diría el famoso futbolista y entrenador Bernd Schuster, "no hase falta desir nada más".
Más información:
·         U.S. Ties Lazarus to North Korea and Major Hacking Conspiracy https://threatpost.com/u-s-ties-lazarus-to-north-korea-and-major-hacking-conspiracy/137264/
·         FBI Most Wanted: PARK JIN HYOK https://www.fbi.gov/wanted/cyber/park-jin-hyok
Fuente: Hispasec
Diagrama que vincula al acusado con las víctimas mediante cuentas de correo usadas en los ataques