El malware se ha
convertido en la amenaza online más frecuente a la que se enfrentan los
consumidores: casi la mitad (42%) de los españoles se ha encontrado o ha sido
atacado por malware y una quinta parte (22%) llegó a convertirse en víctima de
la infección, según revela la investigación de Kaspersky Lab y B2B International.
Casi un tercio
(29%) de los usuarios de Internet afectados por malware en España no tiene idea
de cómo llegó el malware al dispositivo, como apuntan desde Kaspersky Lab e
insisten en que estos resultados muestran que el uso de soluciones de seguridad
fiables es la única forma de que los dispositivos permanezcan protegidos. Los
productos de Kaspersky Lab, por ejemplo, detectan malware en el primer intento
de infiltración de dispositivos, ya sea un Mac, una PC de Windows o un
dispositivo Android, asegurando a los usuarios y sus datos.
Los datos de la
investigación muestran el constante acoso del malware a la sociedad, ya que las
rutas de infección y sofisticación de los ataques continúan aumentando. Como
resultado, los usuarios de Internet en nuestro país se han enfrentado a una
serie de problemas, como la ralentización del dispositivo (24%), la presencia
de ventanas emergentes y anuncios no deseados (22%) y su reorientación a sitios
web sospechosos (13%). Para el 7%, su dispositivo dejó de funcionar como
resultado del malware.
"La amenaza
del malware es un continuo dolor de cabeza para los consumidores, ya que los
ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y furtivos al lanzar
ataques contra los dispositivos que usamos diariamente", comentó Alfonso
Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
El impacto en
los dispositivos de los consumidores no es sólo físico, sino también
financiero. Un tercio (36%) de los usuarios han tenido que invertir dinero en
solucionar un problema causado por un ataque de malware, con un promedio de 115
euros por incidente.
El malware se
extiende cada vez de más formas y aunque la fuente de las infecciones varía, el
informe demuestra que las más frecuentes se producen cuando los usuarios en
nuestro país visitan webs sospechosas (42%). Las aplicaciones, el software
falsos (22%) y los USBs (20%) también son citados como fuente infección de
malware típica.
Los correos
electrónicos y mensajes también son una fuente común de infección. Casi una
quinta parte de los usuarios (18%) admite que el virus les llegó desde un
correo electrónico u otro mensaje de alguien desconocido, y el 16% incluso
experimentó lo mismo en un correo electrónico de alguien conocido. Los sitios
web de confianza que han sido hackeados y la transición de malware de otro
dispositivo infectado también son mencionados por el 16% de los usuarios.
"Un tercio
de los internautas españoles desconocen cómo se han infectado sus dispositivos,
esto puede hacer que se propague aún más el malware y poner más en riesgo los
dispositivos, datos y finanzas", comenta Ramírez. Para mantenerse a salvo,
explica el directivo de Kaspersky Lab, "necesitan aumentar su
ciberinteligencia y ser más conscientes de los peligros a los que se enfrentan
en su uso al acceder a nuevos sitios web o aplicaciones o correos electrónicos
de fuentes desconocidas".
Fuente: Europa Press