El informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries” deja conclusiones como que una tercera parte de las compañías no toma la iniciativa y se limita a ver qué hacen otros primero.
Últimamente “no sólo están cambiando los modelos de negocio,
sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la
digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites
entre ellos”.
Así lo dice Michael Wade, director del Centro Global para la
Transformación Digital de los Negocios que opera respaldado por Cisco y el
instituto IMD. Un centro que viene de publicar los resultados de su informe
“Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries”.
“A medida que las industrias se mueven hacia el centro del
Vórtice Digital”, explica Wade, “los componentes físicos se descartan, hasta el
punto de que inhiben las ventajas competitivas”.
Y al final, “los disruptores con más éxito se apoyan en lo que
definen como ‘disrupción combinatoria’, que combina múltiples fuentes de valor
-como coste, experiencia y plataforma- para crear nuevos modelos de negocio
disruptivos y beneficios exponenciales”, concluye este directivo.
El estudio llevado a cabo por su organización pone de relieve
el fuerte impacto de la digitalización. De hecho, se cree que 4 de cada 10
empresas acabará desplazada de aquí a cinco años a causa de esta revolución.
También se descubre que aunque los ejecutivos reconocen
efectos buenos en la digitalización, aproximadamente una tercera parte de las
empresas no toma la iniciativa en cuestiones de cambio, sino que prefiere
copiar la fórmula del éxito de otros rivales.
Mientras, un porcentaje mayor del 45% rechaza que esta
transformación digital tenga que concentrar su interés, o al menos el de sus altos
cargos. Y otro 43% no habría calculado bien los riegos. A la hora de la verdad
se evidencia que sólo un 25% se puede considerar proactivo.
Fuente: Silicon Week.es