29 de junio de 2015

EEUU. Espió a los tres últimos presidentes franceses, dice Wikileaks

Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses y a sus asesores más cercanos entre 2006 y 2012, según documentos de WikiLeaks, divulgados el martes por dos diarios franceses.
Según los diarios Mediapart y Liberation, el presidente François Hollande ha convocado al Consejo de Defensa para este miércoles a las 07H00 GMT para analizar estas informaciones.
Las escuchas a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande por la agencia de inteligencia estadounidense NSA constituyen en sí mismas la principal información que transmiten los dos diarios, ya que el contenido de los documentos no hace ninguna revelación de peso.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró, no obstante, el martes por la noche que próximamente habrá nuevas revelaciones.
Según colaboradores de Sarkozy, el expresidente considera "estos métodos" de espionaje "inaceptables en general, y en particular entre aliados". En cambio, el entorno de Chirac no se ha manifestado por el momento.
La Casa Blanca salió al paso de estas revelaciones asegurando que no espía las comunicaciones del presidente francés y que no tiene intención de hacerlo.
"No tenemos como objetivo ni tendremos como objetivo las comunicaciones del presidente Hollande", dijo a la AFP Ned Proce, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien no dio precisiones sobre las operaciones que pudieron tener lugar en el pasado.
"Trabajamos estrechamente con Francia en todos los asuntos de preocupación internacional y los franceses son socios indispensables", agregó.
Se trata de cinco informes, clasificados "Top-Secret", de la agencia de la NSA, basados en "intercepciones de comunicaciones". Estaban destinados a la "inteligencia" estadounidense y a responsables de la NSA, según el diario Liberation.
Fuente: Yahoo.com