Según el “Informe Especial ¿Quién
le espía? Ninguna empresa está a salvo del ciberespionaje”, de Kaspersky
Lab, incluso empresas muy pequeñas pueden convertirse en objetivo directo por
la cantidad de información confidencial o valiosa que manejan, desde datos
bancarios de clientes hasta información sobre proveedores e incluso datos que
se pueden utilizar para contribuir a lanzar un ataque contra una empresa más
grande. Las pymes deben saber que también están en situación de riesgo.
Para las pymes es fácil descartar las posibles amenazas de
ciberespionaje y ciberterrorismo y creer equivocadamente que los riesgos solo
afectan a los países y las grandes multinacionales. Esta falsa sensación de
seguridad puede hacer que las empresas tengan una actitud demasiado relajada
hacia la protección de sus sistemas y datos, lo que puede facilitar el camino a
los ciberespías a la hora de lanzar sus ataques.
Además, a menudo los cibercriminales consideran a las pymes como una
puerta de entrada para ataques contra empresas más grandes. Muchas pymes
disfrutan de un estatus de “partner de confianza” de empresas importantes y los
delincuentes están cada vez más dispuestos a sacar provecho de esas relaciones.
Tal y como concreta Kaspersky Lab, en 2011, la empresa de defensa
estadounidense Lockheed Martin fue víctima de un importante ciberataque. El
autor había atacado con anterioridad a dos de los proveedores de Lockheed
Martin, uno de los cuales era RSA (una empresa de seguridad). Se cree que la
información recopilada en estos dos ataques ayudó al autor a lanzar su ataque
contra Lockheed Martin. Lockheed Martin detectó rápidamente el ataque y logró
proteger sus sistemas y datos. No obstante, este ataque demuestra que se puede
utilizar a terceros como puerta de entrada en los intentos de vulnerar la
seguridad de grandes empresas.
“A los atacantes les resulta cada vez más difícil acceder a las redes
de grandes empresas. Por eso, ahora se centran en la cadena de suministro. Al
piratear las redes de empresas más pequeñas, los atacantes pueden aprovechar
los conocimientos y las identidades de estas empresas para acceder a empresas
más grandes“, afirma Costin Raiu, director del equipo de análisis e
investigación global de Kaspersky Lab.
¿Puede ser su empresa una puerta de entrada para
ataques contra terceros?
- Los organismos oficiales, ministerios de defensa y servicios de suministro (como electricidad, gas, redes o agua), además de grandes empresas prácticamente en todos los sectores de mercado tienen claro que pueden convertirse en objetivos prioritarios de los ciberataques. Por tanto, es probable que todas estas entidades hayan realizado inversiones en fuertes medidas de ciberseguridad.
- Pero también es posible que muchas de las empresas que trabajan con ellas, como proveedores o contratistas, no tengan conocimientos suficientes sobre el panorama de amenazas moderno ni sobre lo que necesitan para garantizar la seguridad de su infraestructura TI. Esto crea oportunidades para que los atacantes accedan a su objetivo prioritario por medio de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas de un proveedor o contratista de menor envergadura. Cualquier empresa, puede utilizarse como primera etapa en un ataque contra una multinacional.