3 de julio de 2013

CUAL ES EL COSTE MEDIOAMBIENTAL DE Internet

La infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de Internet exige actualmente un 2% de la electricidad consumida en el planeta, según un estudio de la Universidad de Berkeley, y la organización ecologista Greepeace alerta de que la expansión de lo «online» no es gratuita, al menos en términos medioambientales. 
  • Greenpeace en su informe de 2012 «¿Cómo de limpia es tu nube?», indicó que Apple obtiene más de un 55% de la energía que utiliza de combustibles fósiles, porcentaje que duplica el de Google (28%) y es notablemente superior al de Microsoft y Facebook (39%).
  • Apple en relación al informe anterior, informó que tiene un centro de datos de Oregón que funciona únicamente con energía renovable y además este martes anunciaron la construcción de un centro con paneles solares en Reno para alimentar sus centros de datos.
¿Existe conciencia medioambiental en las grandes empresas de Silicon Valey?.
Los países nórdicos europeos son los destinos favoritos para la implantación de centros de datos.
  • El aire frío proveniente de regiones polares se utiliza como refrigerante natural para enfriar los miles de ordenadores conectados en red y permanentemente encendidos que realizan las operaciones de los usuarios en Internet.
  • Google se comprometió a financiar la construcción de una planta de energía eólica en Suecia cuya producción irá destinada durante 10 años a permitir el funcionamiento de un centro de datos de Google en Finlandia.
  • En el norte de Suecia, cerca de Finlandia, Facebook estrenó en junio «uno de los centros de datos más eficientes y sostenibles del mundo». 
Pero el principal desafío de los centros de datos, es la gestión. 
  • Un análisis sobre eficiencia energética encargado a la consultora McKinsey & Company por el diario «The New York Times» concluyó que solo entre un 6% y un 12% de la electricidad gastada por los centros de datos se empleaba en operaciones de computación, el resto se perdía en mantener los aparatos encendidos por si acaso fuesen necesarios sus servicios.
Fuente: www.abc.es