18 de febrero de 2008

Diez sugerencias para utilizar el Messenger de una forma más segura(2)

La comunicación mediante un programa de mensajería instantánea (MI) presenta algunos riesgos similares a los del correo electrónico por lo que respecta a la seguridad y a la privacidad, pero hay otros peligros específicos de esta modalidad.

  1. Tenga cuidado al crear un nombre de pantalla Cualquier programa de mensajería instantánea le pedirá que cree un nombre de pantalla, que equivale a una dirección de correo electrónico. El nombre de pantalla no debe proporcionar información personal, directa ni indirectamente. Por ejemplo, es preferible utilizar un sobrenombre como ForofoDelFútbol, en vez de ClubAtléticoVillanuevaJuvenil.
  2. Cree una barrera contra la mensajería instantánea no deseada. Evite que su nombre de pantalla o su dirección de correo electrónico aparezcan en áreas públicas (tales como grandes directorios de Internet o perfiles de la comunidad en línea) y no los facilite a desconocidos.
  3. En una conversación de mensajería instantánea, nunca debe facilitarse información personal confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
  4. Comuníquese únicamente con las personas que figuran en la lista de contactos o conocidos.
  5. Si decide conocer personalmente a alguien con quien sólo se había comunicado a través de la mensajería instantánea, tome las precauciones necesarias. Por ejemplo, no se reúna a solas con esa persona (es preferible que le acompañe un amigo o un familiar) y asegúrese de que el encuentro sea siempre en un lugar público, como un café.
  6. No abra nunca imágenes ni descargue archivos y tampoco haga clic en vínculos de mensajes de desconocidos. Si proceden de alguien a quien conoce, confirme con el remitente que el mensaje (y los archivos adjuntos) son fiables. De lo contrario, cierre el mensaje instantáneo.
  7. No envíe mensajes personales o privados desde el lugar de trabajo. Es posible que su jefe tenga derecho a ver esos mensajes.
  8. Si utiliza un equipo público, no seleccione la característica de inicio de sesión automático. Quienes usen ese mismo equipo después de usted podrían ver su nombre de pantalla y utilizarlo para conectarse.
  9. Supervise el uso que hacen sus hijos de la mensajería instantánea y limítelo cuando sea necesario. Una manera de hacer esto es registrarse en Windows Live OneCare Family Safety. Si utiliza Windows Vista, ya viene con controles parentales integrados.
  10. Cuando no esté disponible para recibir mensajes, debe cuidar la forma en que da a conocer esa circunstancia. Por ejemplo, quizá no desee que todos los usuarios que figuran en su lista de contactos sepan que no está disponible porque salió a comer.

Fuente: http://www.microsoft.com/spain