15 de febrero de 2008

(Botnet) Controlaban 400.000 computadoras zombi

Dos sujetos se han declarado culpables de controlar una red de computadoras zombi integrada por 400.000 aparatos. Uno de ellos es adolescente.
  • Los ataques realizados mediante tal red afectaron, entre otras cosas, instalaciones militares estadounidenses.Un hacker, adolescente al momento de cometer sus delitos podría ser sentenciado a varios años de cárcel por sabotaje y vandalismo informático.
  • El sujeto, que operaba con el seudónimo de "SoBe", ha reconocido haber controlado junto a cómplices una red de 400.000 computadoras intervenidas ilícitamente , con el fin de usarlas para realizar estafas y actos de sabotaje informático.
  • Según los cargos, So Be y su cómplice, Jeanson James Ancheta, habrían infiltrado las computadoras mediante un software publicitario que aparte de darles control sobre las máquinas, les reportó ganancias de 58.000 dólares.
  • En un comentario enviado por correo electrónico a un conocido, James Ancheta escribe "lo que hacemos es inmoral, pero el dinero lo justifica". Tal comentario ha sido usado por la fiscalía como evidencia en contra del sujeto.
  • Los delincuentes no diseñaron ellos mismos el software de intrusión, sino que adaptaron malware conocido como rxbot. Los sujetos modificaron consecuentemente diversos parámetros de las descargas y propagación del software, lo que impidió que éste pudiera ser bloqueado automáticamente por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet.
  • De esa forma, para los inculpados fue posible infiltrar incluso computadoras de bases militares estadounidenses.
  • En el tribunal, ambos sujetos declararon que sus intenciones eran suspender sus actividades. De nada sirvió tal intención, ya que las autoridades les detuvieron antes que pudieran borrar sus huellas.
  • El mayor de los inculpados, James Ancheta, ya ha sido sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión, en tanto que el adolescente aún espera sentencia. La sentencia se espera para el 8 de mayo.

Fuente: The Register