1 de junio de 2014

ALGORITMO. Aumenta el número de retuits en un 600%

La fórmula es capaz de detectar a los usuarios más predispuestos a reproducir estos micromensajes
Si envías un tuit a un extraño y le pides que lo retuitee, probablemente no te sorprenderá que te ignore por completo. Pero si envías muchos tuits de ese tipo, algunos podrían acabar siendo reenviados.
¿Por qué? ¿Qué hace que alguien retuitee la información de un extraño? Esa es la pregunta que se plantean Kyumin Lee desde la Universidad Estatal de Utah en Logan y varios colegas del centro de investigación Almaden de IBM en San José (todos, en EEUU).
El equipo asegura que mediante el estudio de las características de los usuarios de Twitter, es posible identificar a extraños con más probabilidades de transmitir tus mensajes a otros usuarios. Y gracias a ello, los investigadores señalan haber sido capaces de mejorar la tasa de retuiteo de mensajes enviados por extraños hasta en un 680%.
¿Cómo lo han hecho? La nueva técnica se basa en la idea de que algunas personas son más propensas a tuitear que otras, sobre todo con ciertos temas y en determinados momentos del día. Así que el truco es encontrar a estos individuos y dirigirse a ellos en el momento en que probablemente sean más eficaces.
El resultado fue un algoritmo de aprendizaje de máquina capaz de captar usuarios con más probabilidades de retuitear un tema en particular.
Y los resultados muestran que es sorprendentemente eficaz. Cuando el equipo envió tuits de información local a las personas identificadas por el algoritmo, el 13,3% la retuiteó, en comparación con sólo el 2,6% de las personas escogidas al azar.
Y consiguieron incluso mejores resultados cuando enviaron la solicitud en los momentos del día en los que la gente había mostrado ser más activa en el pasado. En ese caso, la tasa de retuiteo se elevó al 19,3%. Eso supone una mejora de más del 600%.
Del mismo modo, la tasa relacionada con la información sobre la gripe aviar se elevó del 8,3% con usuarios elegidos al azar a un 19,7% con usuarios elegidos por el algoritmo.
Este es un resultado significativo que despertará la envidia de responsables de marketing, políticos y organizaciones de noticias.
Una cuestión interesante es cómo hacer que esta técnica pueda aplicarse de forma más general. Plantea la posibilidad de una aplicación que permita a cualquier persona introducir un tema de interés y crear una lista de usuarios con más probabilidades de retuitear ese tema durante las próximas horas.
Lee y su equipo no han comentando ningún plan al respecto. Pero si no le sacan partido, seguramente habrá otros que sí lo hagan.
Fuente: MIT  Technology Review