1 de junio de 2014

.WINDOWS XP. Migrar a Linux si es una opción.

Desde que Microsoft dejó de ofrecer soporte a Windows XP el problema de mantener la seguridad en este tipo de sistemas ha preocupado a muchos usuarios y una opción aceptable es la migración a Linux, porque además de ser gratuito y elimar los problemas de seguridad, al tener un sistema operativo con soporte técnico, es posible instalar software bastante actualizado tambien gratuito.
Distribuciones Linux listas para funcionar en ordenadores antiguos:
LUBUNTU
  • Se trata de un entorno de escritorio pensado fundamentalmente para funcionar en hardware modesto. Como gestor de ventanas hace uso de OpenBox, una palabra que leeréis mucho en este artículo por ser uno de los componentes fundamentales de muchas de estas distribuciones.
  • Incluye, además, software personalizado y más ligero que otras alternativas. LXPanel, LXMusic, Leafpad... Se trata de software que quizá no cuenta con todas las características, pero sí con las fundamentales y las suficientes para muchos de los usuarios.
  • Lubuntu pide 128MB de RAM y un Pentium II o Celeron de 1999 para funcionar (pese a ser un procesador lanzado a finales del milenio pasado, todavía funciona aceptablemente bien si quitamos de la ecuación el uso de Flash y aplicaciones Web que hagan un uso intensivo de JavaScript).
Slacko Puppy Linux
  • Dispone de varias versiones, aunque la más actualizada (marzo de 2014) es compatible con Slackware, y por ello lleva el prefijo Slacko.
  • En cuanto a su entorno de escritorio, que al fin y al cabo es con lo que el usuario interactúa a diario, nos encontramos con JWM (la J es de Joe, el nombre de su desarrollador), utilizado en equipos modestos como una Raspberry Pi. Los requisitos mínimos, eso sí, son algo mayores a los de Lubuntu. Requerimos un procesador Pentium III o superior (a 733MHz), así como 256MB de RAM; lo recomendado, eso sí, es disponer un procesador de 900MHz y 512MB de RAM. No nos hace falta disco duro.
Damn Small Linux
  • Damn Small Linux es la distribución más liviana de las que vamos a hablar en este artículo, aunque a costa de parte de funcionalidad y de las últimas versiones de software.
  • Hablamos de una ISO que ocupa apenas 50MB, lista para guardar en un disco óptico del tamaño de una tarjeta de visita. También podemos guardarla en una tarjeta Compact Flash, instalándola en modo frugal. Lo verdaderamente interesante: Damn Small Linux requiere, como mínimo, apenas un Intel 486DX (o un Intel 486SX con coprocesador para operaciones con coma flotante) con 16MB de RAM. Si conseguimos 128MB podemos ejecutar todo el sistema operativo desde la memoria principal.
SliTaz
  • Aún más ligera de lo que esperaríamos, SliTaz nos propone una ISO de apenas 40MB que nos permite iniciar un sistema totalmente funcional, o instalarlo en un disco duro con apenas 100MB de espacio libre. Se trata de una distribución muy ligera y que por suerte nos trae software algo más actualizado (aunque no nos extrañemos si vemos versiones todavía antiguas para los estándares de hoy). Por contextualizar: la última versión en desarrollo incluye el kernel 3.2.53.
  • Actualmente están realizando las pruebas de la Release Candidate de SliTaz 5, lanzada hace apenas quince días. El desarrollo, como podemos ver, está bien vivo. Como entorno de escritorio nos ofrece OpenBox.
  • ¿Requisitos mínimos? No hay mucha documentación al respecto, pero un Pentium III con 256MB de RAM debería funcionar muy fluidamente, y con la mitad de memoria principal sería bastante usable para tareas poco intensivas (el sistema toma para sí mismo algo menos de 60MB, al menos en las pruebas que he realizado.
Fuente: Genbeta.com