Abre la puerta a que los editores acuerden una
compensación con los agregadores de noticias y exige que no sean las sociedades
de gestión las encargadas de recaudar esta tasa
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) ha cuestionado la necesidad de imponer la llamada tasa Google, por lo
que sugiere su supresión o, al menos, que se limite notablemente eliminando su
carácter irrenunciable. De esta forma, el organismo desaconseja la modificación
introducida por el Gobierno en el Proyecto de ley de Propiedad Intelectual, que
propone que los agregadores de contenidos, tales como Google News o Yahoo!
News, paguen a los editores de periódicos y de sitios web de información
"una remuneración equitativa" cuando agreguen sus contenidos sujetos
a derechos de autor.
El organismo, en la resolución hecha publica este
miércoles, estima que esta compensación, conocida como tasa Google,
"erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores
actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al
mercado de nuevos prestadores este tipo de servicios".
Por eso, Competencia, tras desaconsejar la medida
reclamada por la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE), pide al
menos que se elimine su carácter irrenunciable y que su recaudación no se lleve
a cabo por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.
Aunque no lo cite expresamente la resolución de la CNMC, la eliminación de
ambas limitaciones abriría la puerta a que los editores llegaran a acuerdos
comerciales de carácter bilateral con los agregadores sobre esa compensación.
Google, el mayor de los agregadores a través de su
Google News,ya ha señalado en varias ocasiones que esos servicios son
beneficiosos para los dueños de los contenidos porque la idea es que los
lectores estén el menor tiempo posible en Google News y se dirijan a las webs
de los editores, pinchando en el enlace para leer artículos completos, lo que
redunda en beneficio de esas publicaciones, al otorgarles más tráfico y, por
tanto, mayores ingresos publicitarios. Y recuerda que no obtiene ingresos
publicitarios por este servicio.
Fuente: El País.com