29 de marzo de 2014

Malware para móviles Android. Explota monedas virtuales como Bitcoin, Dogecoin y Litecoin

 Los usuarios de teléfonos y tablets con Android que adviertan de forma repentina que sus dispositivos se cargan lentamente, se calientan o se quedan sin batería en poco tiempo deberían considerar que podrían estar siendo víctimas de esta nueva amenaza.
Investigadores de Trend Micro informan que una nueva familia de malware para Android (detectada como ANDROIDOS_KAGECOIN.HBT) estaba minando la capacidad de cifrado de las monedas virtuales o criptodivisas. Trend Micro, según sus análisis, ha encontrado que este malware está involucrado en la explotación de  varias monedas digitales, incluyendo Bitcoin, Litecoin y Dogecoin.
La situación tiene consecuencias reales para los usuarios: menor duración de la batería, mayor desgaste y deterioro, todo lo cual podría significar una vida más corta del dispositivo.
Los investigadores descubrieron originalmente ANDROIDOS_KAGECOIN en copias pirateadas de aplicaciones populares como Football Manager Handheld y TuneIn Radio. Las aplicaciones fueron programadas con el código de una aplicación de la CPU de cifrado de monedas Android legítima. Este código se basa en el software conocido como cpuminer.
Creemos que con miles de dispositivos afectados, el cibercriminal acumuló una gran cantidad de Dogecoins.
Según el lenguaje enmarañado de la descripción y los términos y condiciones de los websites de estas aplicaciones, los usuarios podrían ignorar que sus dispositivos pueden utilizarse potencialmente como dispositivos de robo.
Por muy bien diseñado que esté el ataque, el que lo ha llevado a cabo puede que no haya pensado en todo. Los teléfonos no tienen suficiente rendimiento para ser empleados como eficaces mineros. Los usuarios notarán rápidamente un comportamiento extraño– se cargan de forma lenta y se calientan mucho, haciendo la presencia del minero no particularmente discreta. Sí, es cierto que ganan dinero, pero a un ritmo glacial.
Los usuarios de teléfonos y tablets que de pronto noten que se cargan lentamente, se calientan, o se queden sin batería deberían considerar que están siendo expuestos a amenazas. Igualmente, sólo porque una aplicación se haya descargado desde una tienda de aplicaciones – incluso Google Play – no significa que sea segura.
Trend Micro ya ha informado de este tema al equipo de seguridad de Google Play.
Fuente: Diarioti.com