16 de julio de 2013

Solución Almacenamiento, BASADO EN LASER PERMITIRÁ 360 TERABYTES

Científicos de la Universidad de Southhampton y la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha desarrollado una excepcional tecnología de almacenamiento y lectura basada en láser. Aparte de su increible capcidad de almacenamiento, la solución tiene extrema durabilidad.
Detalles del proyecto
  • Un grupo de científicos han comenzado a experimentar nuevas formas de almacenamiento basado en cristales y láser ultrarrápido. En teoría, será posible almacenar 360 TB en un disco pentadimensional. En cuanto a durabilidad, los inventores aseguran que "sobrevivirá a la humanidad".
  • La tecnología consiste del uso de cristales como soporte de almacenamiento. Más específicamente, pequeños discos de cristal donde se almacena la información mediante un láser ultrarrápido denominado láser de femtosegundos. 
  • Este láser ultra rápido tiene la capacidad de emitir pulsos prodigiosamente rápidos, de sólo 280 femtosegundos; en otras palabras, una velocidad inconcebiblemente rápida.
Descripción breve del proyecto
  • Al usar este láser, los científicos han logrado manipular la nanoestructura del cristal, polarizando así la luz de una forma especial. Esto resultó en que el cristal desarrollase cinco superficies, o “dimensiones” en las que almacenar la información.
  • La técnica resulta en una densidad de información muy superior a medios tradicionales como DVD o similares. Según los científicos, es realista almacenar 360 TB en un disco pentadimensional, lo que la convierte, por definición, en una tecnología revolucionaria.
  • Aparte de ello, estos discos tendrían una durabilidad igualmente prodigiosa. Aparte de ser estables en temperaturas de hasta 1000 °C, la información almacenada en ellos no se deteriora con el paso del tiempo. Según los inventores este soporte de almacenamiento sobrevivirá a la propia humanidad.
Más información
Se puede descargar documento completo desde la siguiente dirección. http://www.orc.soton.ac.uk/fileadmin/downloads/5D_Data_Storage_by_Ultrafast_Laser_Nanostructuring_in_Glass.pdf
Fuente: Diario Tecnológico