7 de enero de 2010

Falsa alarma en el ataque a la web de la presidencia española.

A estas horas ya todo el mundo debe saber lo ocurrido durante el día de ayer con la web de la Presidencia española de la Unión Europea (www.eu2010.es).


  • La noticia ha causado gran revuelo, y más después de saberse el coste del proyecto de unos 11 millones de euros, que incluyen  alojamiento, desarrollo y seguridad del sitio y asuntos relacionados con la instalación y funcionamiento de telecomunicaciones, sistemas informáticos y servicios de videostreaming de los centros de prensa que se habilitarán en las cumbres internacionales.
  • El problema radicaba en un cross-site scripting (XSS) que a través de una petición especialmente manipulada, había circulado en forma de URL por redes sociales, mensajería, etc. Alguien pulsó sobre el enlace del XSS y la noticia ya estaba creada.
  • Aunque en este caso no llegaron a entrar en el servidor (tal como múltiples medios aseguraban), a efectos prácticos el resultado final que se ha transmitido a la conciencia colectiva es equivalente a si hubieran tomado el control.
  • La imagen que se ha transmitido sobre el gobierno español y sobre Telefónica como encargada del proyecto, tanto en España como en Europa (donde el incidente también ha transcendido), no es nada positiva.

Fuente: Hispasec