14 de mayo de 2009

Principales amenazas para la seguridad VoIP según WatchGuard

WatchGuard Technologies elaboró un informe en donde contempla las principales amenazas a las cuales se enfrentan hoy en día las redes VoIP.

Entre las principales amenazas para la seguridad VoIP, se han destacado las siguientes:

  1. Denegación de Servicio (DoS) .-Esto ocurre cuando un atacante envía múltiples paquetes, tales como solicitudes y registros, al punto donde los servicios VoIP fallan.
  2. Spam sobre Telefonía en Internet (SPIT) - Al igual que el correo basura, los mensajes SPIT pueden ralentizar el rendimiento del sistema, obstruir los buzones de voz e inhibir la productividad del usuario.
  3. Robo del Servicio de Voz - El robo del servicio de VoIP puede ocurrir cuando un usuario no autorizado accede a una red de VoIP, por lo general, mediante un nombre de usuario y contraseña válidas, o bien obteniendo un acceso físico a un dispositivo VoIP y realizando llamadas salientes.
  4. Secuestro de Registro - Un secuestro de registro SIP sucede cuando un hacker desactiva un registro SIP válido de un usuario y lo sustituye por una dirección IP pirata.
  5. Escuchas no autorizadas - Al igual que los paquetes de datos, los paquetes de voz son objeto de ataques a través de un intermediario cuando un hacker falsifica la dirección MAC de dos partes, obligando a los paquetes de VoIP a circular a través del sistema del hacker..
  6. Directory Harvesting o Recogida de Direcciones (DHA) – Esta amenaza se produce cuando los atacantes tratan de encontrar direcciones válidas de VoIP mediante el uso de la fuerza en una red..
  7. Vishing (Phishing sobre VoIP) – El Vishing imita las formas tradicionales de phishing (modalidad de estafa cuyo objetivo es intentar obtener de un usuario información personal y sensible como nombres de usuario, cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito, entre otros).

Fuente: Nota de Prensa WatchGuard Technologies